;

Empresas de minería y áridos en Maipú: no se someten a evaluación ambiental y extraen volúmenes superiores a los estipulados por ley

Son Minera Imperial y Comercial Savisa, que operan cerca de áreas residenciales y educativas, las que están emitiendo altos niveles de contaminación que comienzan a afectar a la comundidad aledaña.

Revisa la seccion lo ultimo
Empresas de minería y áridos en Maipú: no se someten a evaluación ambiental y extraen volúmenes superiores a los estipulados por ley

Empresas de minería y áridos en Maipú: no se someten a evaluación ambiental y extraen volúmenes superiores a los estipulados por ley / Oscar Guerra

Durante este viernes, se conoció que en el sector de la Rinconada de Maipú, las actividades de minería y extracción de áridos se están realizando sin permisos ni evaluación ambiental correspondiente. Además, que están generando problemas medioambientales por las altas cantidades de contaminantes que emiten y extraen más de lo permitido.

En concreto, un reportaje de Ciper reveló que se ha detectado que la Minera Imperial y Comercial Savisa, que operan cerca de áreas residenciales y educativas, están emitiendo altos niveles de contaminación, en especial de cuarzo, material que puede generar una enfermedad pulmonar llamada silicosis. Todo esto, sin la evaluación ambiental correspondiente.

Revisa también:

ADN

Estos excesos han llevado a la postergación del inicio de clases en el Liceo Reino de Dinamarca el año pasado y a la presentación de un recurso de protección por parte de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú -en marzo de 2023- en contra de las empresas contaminantes.

A pesar de los esfuerzos legales de la comunidad y las autoridades locales, las actividades de extracción continúan sin interrupción, tras que los fallos judiciales no fueran favorables para la Corporación Municipal.

Sin evaluación ambiental

Jorge Soto Ponce, propietario y representante legal de la minera, tiene una larga trayectoria en la industria. Fundó la sociedad minera Saint George en 1992 y otras dos empresas relacionadas con el transporte de áridos. Opera en la zona desde 2001, cuando comenzó con Minera Júpiter Primera de Maipú, y posee tres concesiones mineras de explotación con la Minera Imperial.

Ciper ha detectado posibles irregularidades en las operaciones de Soto Ponce desde 2001, incluyendo la extracción de áridos en volúmenes superiores a los estipulados en la ley (100 mil m³) y, además, sin someterse a una evaluación de impacto ambiental, debido a que, cuando se sobrepasa este límite, por lo que la actividad se considera de tipo industrial y debe someterse a una evaluación.

“Sobrepasó los límites indicados”

En el caso de Félix Santander, dueño de Comercial Savisa, las operaciones de extracción y comercialización de áridos también han superado este límite, con la posible violación del Decreto Supremo 40 del Ministerio de Medio Ambiente, el que estipula que, si la extracción de áridos supera los 100 mil m³ y las cinco hectáreas de ejecución, también debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, Santander asegura tener un oficio de la extinta Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) que le autorizaba a operar en el sector sin necesidad de una calificación medioambiental. Este documento, emitido el 10 de noviembre de 2009, respaldaba un proyecto de extracción de áridos con mejoramiento de suelos en ciertos lotes de la Parcela María Mercedes. Según el oficio, Santander estaba autorizado para extraer un total de 90 mil m³ en un período máximo de dos años. Este sobrepasó los límites indicados, ya que entre 2014 y 2020 registró un total de 163.137 m³ removidos en una superficie de 10,14 hectáreas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad