Gran reserva de petróleo encontrado por Rusia: dónde es, qué países están involucrados y por qué es tan importante
La noticia ha causado gran conmoción a nivel global, ya que la reserva contiene más de 511 mil millones de barriles de petróleo. Es decir, dos veces la reserva de Arabia Saudita.
Aunque la información aún no está confirmada, según informaron medios internacionales, Rusia habría descubierto una mega reserva de petróleo en una zona de la Antártida que es reclamada por Chile, Gran Bretaña y Argentina.
La noticia ha causado gran conmoción a nivel global. Esto, debido a que la reserva contiene más de 511 mil millones de barriles de petróleo, es decir, dos veces la reserva de Arabia Saudita y el equivalente a diez veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años.
Revisa también
A raíz de esta situación, el tema se instaurará en la reunión de los miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India -una cumbre que se hará del 20 al 30 de mayo- pero también en la gran cumbre de los miembros firmantes del Tratado Antártico que tendrá lugar en Argentina durante agosto próximo.
En ese sentido, cabe mencionar que cualquier actividades realizada en la Antártica está cubierta por el Tratado Antártico y otros instrumentos legales. Además, el territorio fue designado como un continente dedicado a la paz y la ciencia, por lo que está prohibido cualquier tipo de explotación petrolífera.
Klaus Dodds, catedrático de geopolítica del Royal Holloway College del Reino Unido, explicó a La Nación que Rusia tiene una agenda económica y estratégica explícita en la Antártica. “Rusia no dudará en dificultar los asuntos del Tratado Antártico si siente que sus intereses están amenazados”, afirmó.
“Rusia es considerado un actor de mala fe”
“Rusia es considerado un actor de mala fe, con evidencia de que no actúa según el espíritu e intención del tratado”, agregó Dodds. Según él, ya hubo casos en que Rusia ha dado señales confusas en áreas como la pesca y ha perseguido una agenda nacional dedicada a asegurar sus intereses.
Finalmente, cabe mencionar que el descubrimiento forma parte de una serie de estudios realizados por el buque de investigación Alexander Karpinsky, operado por Rosgeo (Russian Geological Exploration Holding), holding ruso encargado de encontrar reservas minerales para explotación comercial.