Canciller Van Klaveren por supuesto hallazgo de petróleo en la Antártica por Rusia: “Chile seguirá defendiendo firmemente su preservación”
Se trataría de una zona que es reclamada por Chile, Gran Bretaña y Argentina, donde se albergarían 511 mil millones de barriles de petróleo, dos veces la reserva de Arabia Saudita.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó la denuncia que realizaron los parlamentarios de Reino Unido en el Comité de Auditoría Ambiental, donde dieron cuenta que Rusia habría hallado reservas de gas y petróleo en una zona de la Antártida que es reclamada por Chile, Gran Bretaña y Argentina.
En su cuenta de X, el canciller se refirió a dicha información: “Ocasionalmente, surgen noticias no confirmadas sobre reservas minerales y de hidrocarburos en la Antártica”.
“El régimen antártico prohíbe su prospección y explotación, y Chile, al igual que otros países antárticos, seguirá defendiendo firmemente la preservación de la Antártica”, recalcó en la publicación.
Cabe destacar que la Antártica está protegida por el Tratado Antártico de 1959, siendo definida como un territorio asegurado para la paz y la ciencia, de modo que ningún país puede declarar su soberanía y explotar recursos.