;

Defensoría de la Niñez: más dos mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual en Chile entre el 2022 y 2023

La cifra representa un aumento del 29% en comparación con años anteriores.

Revisa la seccion lo ultimo
Defensoría de la Niñez: más dos mil niñas, niños y adolescentes han sido víctimas de explotación sexual en Chile entre el 2022 y 2023

La Defensoría de la Niñez presentó un análisis detallado sobre la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes en Chile, revelando cifras alarmantes y la crítica situación que enfrenta este grupo vulnerable en el país.

Según el informe presentado por el defensor Anuar Quesille, entre los años 2022 y 2023 más de 2 mil niñas, niños y adolescentes fueron identificados como víctimas de explotación sexual por el Ministerio Público, lo que representa un aumento del 29% en comparación con años anteriores.

Al precisar las cifras, del total de víctimas, un 86% son niñas y adolescentes mujeres, y el 64% tiene entre 14 y 17 años.

Revisa también

ADN

Quesille destacó la gravedad de esta situación, señalando que “se ha evidenciado un recrudecimiento de la violencia hacia la niñez y adolescencia en una serie de ámbitos a nivel institucional, familiar y social”. Asimismo, resaltó que la explotación sexual es equiparable a la esclavitud y al trabajo forzoso, y representa una de las formas más graves de violencia sexual.

Cifras en detalle

El informe de la Defensoría de la Niñez también reveló que las regiones con las tasas más altas de explotación sexual infantil son Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. En particular, esta última registra una alarmante tasa de 294 víctimas por cada 100.000 personas.

Además, se evidenció que esta vulneración de derechos afecta de manera recurrente a niñas, niños y adolescentes bajo cuidado del Estado. Durante el año 2023, los centros residenciales del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia ingresaron un total de 441 circulares por presuntos delitos de explotación sexual, involucrando a 296 víctimas.

El informe también abordó la explotación sexual en entornos digitales, donde entre 2022 y 2023 más de 1.100 niñas, niños y adolescentes fueron identificados como víctimas de este tipo de delito. La región de Ñuble presenta la mayor tasa, con 60 víctimas por cada 100.000 personas, seguida por O’Higgins con 58,8.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad