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Más de 140 mil clientes afectados: SEC multa con más de $6 mil millones a ENEL y CGE por cobrar seguros en las boletas de la luz

Estas prácticas contravienen la normativa eléctrica que establece que las empresas de distribución solo pueden cobrar por el suministro eléctrico.

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Más de 140 mil clientes afectados: SEC multa con más de $6 mil millones a ENEL y CGE por cobrar seguros en las boletas de la luz

Más de 140 mil clientes afectados: SEC multa con más de $6 mil millones a ENEL y CGE por cobrar seguros en las boletas de la luz / FELIPE CONSTANZO

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso multas millonarias a las empresas ENEL y CGE por incluir cobros indebidos de seguros en las boletas de consumo eléctrico. Estas prácticas contravienen la normativa eléctrica que establece que las empresas de distribución solo pueden cobrar por el suministro eléctrico.

La SEC detalló que ENEL recibió cerca de 360 reclamos de clientes en la Región Metropolitana debido al cobro de seguros de vida, de salud y otros servicios no relacionados con la energía eléctrica. Esta acción implicó un incumplimiento claro de las regulaciones establecidas, resultando en una multa de 60.000 UTM, equivalente a más de $3.900 millones.

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Por su parte, CGE también fue sancionada por cobros similares asociados a seguros de reparaciones eléctricas y protección familiar. Más de 99 mil clientes se vieron afectados por estas prácticas, lo que llevó a una multa de 40.000 UTM, equivalentes a más de $2.600 millones.

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, enfatizó que la normativa es clara al respecto: “Las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar por la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a este”. La contravención a esta normativa por parte de ENEL y CGE resultó en las multas impuestas.

La SEC instó a ambas empresas a detener de inmediato estos cobros indebidos y recomendó a los consumidores revisar detenidamente sus boletas para identificar cualquier cargo inapropiado. Se destacó la importancia de estar atentos a los consumos habituales y reportar cualquier irregularidad a la compañía eléctrica o a través del sitio web oficial de la SEC.

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