;

Para “reducir” el número de adolescentes consumidores: Irlanda busca elevar la edad legal para comprar tabaco

Desde el gobierno indicaron que esperan que esta iniciativa comience a ser aplicada desde 2025.

Información de

DW
Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Chuck Savage

El gobierno de Irlanda anunció que presentará un proyecto de ley para elevar la edad legal para comprar o adquirir tabaco.

Revisa también

Unos cigarrillos apagados y consumidos afuera de un edificio en la ciudad de Londres en Inglaterra.

Según el ministro de Salud, Stephen Donnelly, esta iniciativa busca subir de los 18 a los 21 años la edad legal para comprar tabaco y otros productos relacionados, y será ingresada esta semana al Parlamento.

“Realmente, la medida está pensada para los que tienen 15, 16, 17 años, los que con 18 ya pueden con relativa facilidad comprar cigarrillos. Pero si se eleva a 21 años, lo tendrán un poco más difícil”, sostuvo Donnelly.

La autoridad sanitaria irlandesa tomó esta medida tras analizar el estudio ‘Tobacco 21′, elaborado por el Real Colegio de Médicos de Irlanda, la cual destaca que la experimentación con estos productos es mayor entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y 17 años.

Según este texto, el aumento de la edad legal para la venta de tabaco reduciría el número de adolescentes y jóvenes que consumen y se ‘enganchan’ a la nicotina, al tiempo que podría reducir las tasas de tabaquismo entre los adolescentes más jóvenes en un 25 por ciento.

La Fundación Cardiológica Irlandesa aseguró que la estrategia ‘Tabaco 21′ representa un “paso lógico” en la lucha de las autoridades contra este problema de salud, después de que el Gobierno ya prohibió el pasado año la venta de productos de vapeo a los menores de 18 años, con una nueva ley que impone multas de hasta 4.000 euros y pena de cárcel de hasta seis meses.

El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, también contempla ahora una nueva legislación para prohibir la venta de tabaco y productos de vapeo en máquinas expendedoras.

La República de Irlanda ya se situó a la vanguardia para atajar esta adicción cuando se convirtió en 2004 en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, como paso inicial hacia el objetivo de lograr una sociedad libre de humo para 2025.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad