;

Isapres valoran aprobación de ley corta, pero aseguran que “no es posible anticipar la viabilidad del sector”

Desde las aseguradoras señalaron que “nos abocaremos con rigurosidad a las instrucciones de la autoridad, en el intento de alcanzar el equilibrio financiero necesario para mantener las coberturas de nuestros beneficiarios”.

Isapres

Isapres

Durante la jornada se aprobó la llamada ley corta de isapres que busca dar viabilidad al pago de la deuda de las aseguradoras con sus usuarios por cobros indebidos. El Congreso aprobó la normativa que da 13 años de plazo para saldar la deuda que supera los 1500 millones de dólares.

Las aseguradoras reaccionaron a la aprobación de la legislación, señalando que a “la magnitud de las devoluciones establecidas y la complejidad de los ajustes que fija la “Ley Corta” plantean enormes desafíos, que impiden dar por superada esta crisis con la sola aprobación de la norma”.

Más información

ADN

“Se ha logrado establecer una regulación, pero falta ahora una parte esencial: las normas que debe dictar la Superintendencia de Salud, para viabilizar que las Isapres presenten los planes de pago y ajuste, fundamentales para reponer el equilibrio financiero, cumplir los fallos y pagar los montos definidos”, agregaron.

Pese a la aprobación de la ley, la isapres apuntan a que de igual manera “no es posible anticipar la viabilidad del sector”, ya que “el desenlace de esta larga crisis, finalmente, dependerá de una adecuada implementación de la normativa y del correcto ejercicio que haga la autoridad regulatoria de las facultades que le han sido otorgadas”.

Circular de la superintendencia de Salud

Sin embargo, aseguraron “que nos abocaremos con rigurosidad a las instrucciones de la autoridad, en el intento de alcanzar el equilibrio financiero necesario para mantener las coberturas de nuestros beneficiarios, resguardar la operatividad de los prestadores y el sistema de salud completo, que aguarda una reforma mayor en la que queremos aportar y contribuir”.

La superintendencia de Salud ya envía una circular a las isapres donde instruyó “aplicar a todos los contratos con tablas de factores antiguas, la Tabla Única de Factores (TUF) elaborada por la Superintendencia de Salud, y que está vigente desde abril de 2020″.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad