;

“Pensé que habían aprendido”: sobreviviente de tragedia en Antuco se refiere a la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre

Carlos Álvarez, quien hace casi 19 años pudo salir vivo de otro incidente en el que el extremo frío fue protagonista, y en el que murieron 44 reclutas y un suboficial, acusó que existe un “tema de egos” en el Ejército.

Revisa la seccion lo ultimo
“Es mentira”: conscriptos de Putre entregan testimonios sobre marcha que terminó con la vida de Franco Vargas

“Es mentira”: conscriptos de Putre entregan testimonios sobre marcha que terminó con la vida de Franco Vargas / VICTOR HUENANTE

Carlos Álvarez, uno de los sobrevivientes de la tragedia en Antuco ocurrida en 2005, en la que murieron 44 reclutas y un suboficial, emitió declaraciones con respecto a la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre el pasado 27 de abril.

En una entrevista con El Mercurio, Álvarez señaló que existen similitudes notables entre ambos sucesos, además del frío extremo en ambas situaciones. Destacó que el incidente en el norte es reflejo de un “tema de egos” dentro del Ejército, similar a lo que ocurrió en Antuco, y expresó su decepción al pensar que la institución castrense había “aprendido de lo que nos pasó a nosotros”.

Revisa también

ADN

Durante la conversación con el medio, el sobreviviente de la tragedia en Antuco Álvarez comentó que “por lo que he leído y escuchado, también es un tema de egos, se podría decir. Porque los que son superiores se creen como dioses y se tiene que hacer lo que ellos dicen”.

Y aprovechó de recordar sobre la tragedia en Antuco, que “perfectamente en algún momento podríamos habernos devuelto. Pero decidieron seguir”. Tras ello, enseguida, Álvarez volvió al caso de Putre, y expuso: “Se ha dicho que los soldados andaban con polera, a las 7 de la mañana, en el desierto. Pensé que habían aprendido de lo que pasó con nosotros, que no pasó a la ligera, que no tuviéramos la ropa adecuada para la nieve”.

Los soldados que estuvieron ahí se puedan asesorar bien, porque nosotros no lo hicimos y nadie nos prestó una ayuda que era necesaria en ese momento”, complementó.

Cree que todo acabará en impunidad para los responsables

Tras ello, Carlos Álvarez alabó las medidas tomadas por el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien llamó a retiro a los principales mandos militares del norte. “Está bien la medida que los den de baja, lo que no pasó con nosotros. En nuestro caso, los enviaron a otras unidades y así los escondieron. Creo que ahora nadie pagará con cárcel. Y para la familia del soldado no hay consuelo”, opinó.

En cuanto a las responsabilidades y las condenas, Álvarez recordó que en el caso de Antuco, solo hubo “un solo culpable, que fue Patricio Cereceda, a quien le dieron una condena de cinco años y un día”. Y luego agregó: “La cumplió en un recinto militar en Peñalolén, donde tenía todo tipo de beneficios, como estar con su familia. ¿Qué tipo de condena es esa? ¿Quién paga así?”.

La indignación de Álvarez se manifestó al mencionar que Cereceda, el año pasado, estuvo dando charlas explicativas sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia. “O sea, ¿cómo nos sentimos nosotros como sobrevivientes? ¿Cómo se sienten nuestras familias? Si ven que la persona que fue la responsable de lo que pasó, de 45 personas que fallecieron, está trabajando para el Ejército”, sostuvo.

Finalmente, al respecto, el sobreviviente de Antuco expresó: “Es casi como una burla, Además, fue el único culpable, y los demás que estuvieron ahí, que no ayudaron, que se arrancaron, no pagaron”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad