Arica: condenan a 20 años de cárcel a hombre por abuso sexual y violación reiterada de menor de 14 años
Los hechos ocurrieron entre los años 2020 y 2022, cuando el sujeto aprovechaba la ausencia de su pareja para abusar de su hija de tan solo 10 años.
En un duro fallo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy a H.E.S.R. a la pena única de 20 años de presidio efectivo por ser autor de los delitos consumados de abuso sexual y violación reiterada de una menor de 14 años. Los aberrantes hechos se desarrollaron entre los años 2020 y 2022, tanto en la ciudad de Arica como en la localidad de Codpa.
El tribunal, presidido por el magistrado Gabriel Ormeño Valdebenito e integrado además por Mauricio Petit Moreno (redactor) y Cecilia Zapata Pavez, acreditó que en una fecha no precisada del año 2020, la víctima, una niña de tan solo 10 años, se encontraba de paseo en Codpa junto a su madre. El condenado, aprovechando la ausencia momentánea de la progenitora, la agredió sexualmente.
Más información
Lamentablemente, los ataques no se detuvieron ahí. Durante dos años más, hasta el 2022, H.E.S.R. continuó abusando de la menor en los domicilios donde residían en Arica. Además, en reiteradas ocasiones, la sometió a tocamientos indebidos mientras la transportaba en su vehículo.
Ante la gravedad de los delitos y el daño irreparable causado a la víctima, el tribunal no solo impuso al condenado la pena privativa de libertad, sino también otras sanciones accesorias. Entre ellas, se encuentran la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, la sujeción a vigilancia de la autoridad durante 10 años posteriores al cumplimiento de la pena, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales o que impliquen contacto directo y habitual con menores de edad.
Cabe destacar que el tribunal absolvió a H.E.S.R. de los cargos por los delitos de violación de morada, amenazas simples y daños simples, supuestamente perpetrados en agosto de 2022, por falta de pruebas suficientes.
Finalmente, una vez que el fallo quede ejecutoriado, se procederá a la toma de muestras biológicas del condenado para la obtención de su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.