Tres personas permanecen en riesgo vital por comer hongos venenosos en Lumaco: necesitan trasplante de hígado
Un cuarto afectado falleció tras la intoxicación. Desde el Centro de Salud Familiar de la comuna hicieron el llamado a no consumir hongos silvestres.
Una persona murió y otras tres se mantienen en riesgo vital tras haber consumido hongos silvestres venenosos en la comuna de Lumaco, en La Araucanía.
Según informaron desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la zona, fue el pasado 4 de abril que los cuatro afectados cocinaron los hongos a las brasas y los comieron. Fue durante esa misma jornada, que posteriormente comenzaron a presentar los problemas de salud.
Revisa también:
En las últimas horas, se confirmó el fallecimiento de uno de los afectados, y se dio a conocer que los otros tres se encuentran siendo asistidos “en distintos hospitales de alta complejidad” de la región, donde esperan recibir trasplantes de hígado. De momento, no se ha informado de la edad ni los sexos de los pacientes.
Ante la gravedad del caso, desde el Cesfam informaron a través de un comunicado en sus redes sociales que en Lumaco “es frecuente el consumo de hongos silvestres en esta época del año. Sin embargo, es importante tener en cuenta que pueden ser extremadamente tóxicos y que los hongos venenosos son difíciles de diferenciar”.
Llamado al consumo responsable
“Se clasifican en diferentes grupos, de acuerdo al grado de toxicidad y tiempo de aparición de los síntomas, entre los cuales se describen: trastornos gastrointestinales, alteraciones nerviosas, trastornos vasculares, hasta intoxicaciones graves con síntomas tardíos y muerte”, especificaron.
Desde el centro de salud hicieron el llamado a “tener en cuenta que los hongos cocinados, hervidos o conservados en sal o vinagre mantienen sus toxinas intactas”.
“Los síntomas de intoxicación pueden ser náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, deshidratación. En caso de sospecha de intoxicación se debe acudir inmediatamente a un centro de salud más cercano. El llamado es a no consumir hongos silvestres”, indicaron.