Llegó al G5: NOAA confirma que tormenta solar más extrema desde el 2003 golpeó la Tierra
El organismo informó que los intensos vientos electromagnéticos son provocados por una mancha solar 17 veces del tamaño de la Tierra.
El Centro de Predicción Espacial del Tiempo del National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos elevó una alerta de tormenta solar severa, la que finalmente golpeó nuestro planeta, lo que fue confirmado por el organismo, estableciendo que es de categoría G5, la más alta de la escala.
Según el NOAA, las condiciones de G5 se alcanzaron las 18.54 horas de nuestro país. Además, señalaron que esto puede afectar las comunicaciones realizadas por señales HF, VHF y UHF. También se pueden ver comprometidos los aparatos de GPS, algunas redes eléctricas, naves espaciales y los satélites de navegación.
Más información
Nuestro planeta no enfrentaba una tormenta solar categoría G5 desde octubre del 2003, cuando centrales de poder y transformadores resultaron dañados en Suiza y Sudáfrica.
Desde el organismo informan que esto se debe a una mancha solar gigantesca, de unas 17 veces el tamaño de nuestro planeta. El fenómeno debería continuar durante todo el fin de semana.
Los intensos vientos solares chocan con el campo magnético de la Tierra, provocando que se ionice la magnetosfera, lo que da lugar a las llamadas auroras polaris (boreales en el hemisferio norte y australes en el sur), que tiñen los cielos de colores verdes, azules y púrpuras.
Ciudades como Puerto Natales y Punta Arenas ya han reportado la aparición de auroras, pero también se han visto en lugares muy distantes del globo, como España, India y Nueva Zelanda.