Corte de Apelaciones rechaza recurso precautorio del general Yáñez: buscaba suspender la formalización en su contra
La decisión del tribunal de alzada se suma a las demás rechazos a solicitudes similares efectuadas por la defensa del jefe policial ante el tribunal de garantía y ante el Tribunal Constitucional.
Mediante una resolución dictada este viernes 10 de mayo, por el ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, fue rechazada la medida prejudicial precautoria con la que el general Ricardo Yáñez buscaba suspender la formalización en su contra.
Recordemos que la defensa del general director de Carabineros seguía presentando recursos para evitar la formalización del jefe policial. En esta oportunidad se sumó una medida prejudicial precautoria para que se paralice o suspenda la causa, sin embargo, fue descartada.
Revisa también
El rechazo del ministro se suma a las demás negaciones a solicitudes similares efectuadas por la defensa del jefe policial ante el tribunal de garantía, ante la Corte de Apelaciones vía recurso de amparo y en tres oportunidades ante el Tribunal Constitucional.
“Jamás existió ningún argumento válido”
Al conocer la resolución, el abogado querellante en contra de Yáñez, Luis Mariano Rendón, manifestó que “esta resolución es una nueva prueba de que jamás existió ningún argumento jurídico válido para suspender la formalización del general director de Carabineros”.
“Todos y cada uno de los recursos presentados con tal fin fueron rechazados. Solo pudieron lograr posponer la audiencia, aprovechando la conmoción del país por el asesinato de los tres carabineros en Cañete, gracias a la manipulación del Ministerio Público, con la evidente venía gubernativa”, sostuvo.
En esa línea, aseguró que “toda esta guerrilla judicial fracasada que desató el general Yáñez lo deja más que inhabilitado para seguir al mando de la policía uniformada. Chile necesita jefes policiales dedicados 100% a cumplir su misión, que es darle seguridad a la ciudadanía, y no a esconder su responsabilidad personal detrás de la institución que encabezan”.
Ante esto, durante esta jornada, Yáñez señaló que su “preocupación y ocupación hoy día está centrada absolutamente en ser el General Director de los Carabineros”. Además, de “estar preocupado por la seguridad de la ciudadanía y en impulsar todo este trabajo que está realizando adelante el Parlamento, el Ministerio del Interior y otras autoridades.
Finalmente, cabe mencionar que la formalización de la autoridad de Carabineros se da en el marco de una investigación por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social, originalmente programada para el 7 de mayo, y la cual fue pospuesta para el 1 de octubre tras la muerte de tres carabineros en Cañete.