;

Caso Primus: Corte Suprema acoge recurso de amparo y anula orden de detención de Francisco José Coeymans

El ingeniero comercial, detenido en Perú se encuentra investigado por una serie de delitos como estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos.

Caso Primus: Corte Suprema acoge recurso de amparo y anula orden de detención de Francisco José Coeymans

Caso Primus: Corte Suprema acoge recurso de amparo y anula orden de detención de Francisco José Coeymans

Revisa la seccion lo ultimo

Este jueves, la Corte Suprema acogió el recurso de amparo deducido por la defensa y dejó sin efecto la orden de detención dictada en contra del imputado Francisco José Coeymans Ossandón, quien no compareció a la audiencia de formalización de la investigación en el denominado Caso Primus.

Coeymans se encontraba en Perú. Por ello, presentó un certificado médico donde le ordenaban reposo y aislamiento por siete días por contagio de Covid-19. Sin embargo, la magistrada Mariana Leyton del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, restó credibilidad a dicho documento y dictó una orden de detención internacional en su contra.

Revisa también

ADN

“Precisamente el artículo 432 del código citado, establece que el Ministerio Público puede formalizar la investigación respecto del imputado ausente, para lo que debe pedir una audiencia para tal efecto. Al término de ella, previo debate, el juez de garantía accederá a la solicitud de extradición si estimare que en la especie concurren los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal”, aclara la resolución.

El fallo del máximo tribunal revoca la sentencia apelada de 22 de abril 2024, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago y, en su lugar, se declara que se acoge la acción de amparo interpuesta en favor de Francisco Coeymans Ossandón, dejándose sin efecto la orden de detención despachada en su contra por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La Corte Suprema concluyó que “al haberse establecido en la audiencia realizada el 3 de abril pasado que el imputado Coeymans se encontraba en Perú, esto es, acreditada su ausencia, procedía que se solicitara la aplicación del procedimiento de extradición pasiva, en especial solicitar el Ministerio Público la formalización de la investigación en ausencia”.

Esta decisión de la Suprema sería el primer triunfo de Francisco Coeymans desde que se inició este caso. Cabe recordar que el ingeniero comercial, detenido en Perú desde el pasado 12 de abril, se encuentra investigado por una serie de delitos como estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad