Viajes internacionales de su mamá y el posicionamiento de su celular: las claves que permitieron la detención del violador de menores Agustín O’Ryan
En Córdoba, Argentina, usaba la cédula de identidad de su hermano gemelo, Joaquín, para evitar las sospechas de la policía local.
Después de un año prófugo de la justicia, el martes se confirmó la detención de Agustín Felipe O’Ryan Soler, de 22 años, condenado por los delitos de violación y abuso sexual agravado en contra de menores de edad en Curicó. El joven fue aprehendido por la Policía Argentina en la ciudad de Córdoba, y este miércoles se conocieron detalles del procedimiento.
Desde Chile, la fiscal Carmen Gloria Manríquez, contó: “Nosotros logramos monitorear a la madre, que había viajado antes a ver a su hijo para su cumpleaños. La habíamos perseguido a Montevideo (Uruguay), después a Brasil. Siempre hacía un recorrido para distraernos, pasando por distintos países, para luego tomar un bus o un tren para llegar a la ciudad de Argentina. La última vez que logramos seguirla logramos llegar a este domicilio”.
Revisa también
La información de la entidad persecutora se cruzó con el trabajo en terreno de la policía uniformada. El policía argentino Leonardo Nieto contó a Contigo en la mañana, de Chilevisión, que Agustín “se hacía pasar por su hermano gemelo Joaquín, su identificación decía Joaquín O’Ryan Soler”.
El primer encuentro que tuvieron con él fue en una camioneta. Dadas las características de la identidad, la policía sospechó que podía tener relación con la identidad del prófugo. El seguimiento permitió identificar su lugar de residencia: un country de “gente muy acomodada”. Desde allí había una señal telefónica:
“Se hizo un allanamiento, pero justo la noche anterior sacó todas sus prendas y se fue del lugar, a otro sitio (a 20 kilómetros), Él tenía un buen vivir, se vestía muy bien, pero al ser encontrado estaba con otro tipo de vestimenta, para despitar”.
Las características, más la forma de hablar, fueron finalmente los datos concluyentes, dijo el uniformado: “Acá en Córdoba todos tenemos un tono muy singular, y de inmediato se identifica a alguien que no es de acá. Ustedes tienen modismos muy particulares y así la gente vio que era un chileno”.
Tras la primera custodia en la División Operativa Federal de Córdoba, fue llevado luego a la Unidad de Contención de Aprehendidos N°9. Eso, mientras en Chile se daba inicio al proceso de extradición.
La ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, se refirió al caso en su cuenta en X: “El chacal chileno, Agustín Oryan, se fugó de su país cuando fue condenado por violación y abuso contra menores, hace un año y medio. PFA le puso fin a la búsqueda: lo atrapó en Córdoba. Será expulsado a Chile para que se haga Justicia. No somos más refugio de delincuentes”.