Qué es el cruce de Rafah en Gaza y por qué Israel insiste en bombardearlo
De acuerdo al último balance, más de 34.700 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel hace 215 días.
Más de 34.700 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel hace 215 días, según el último balance difundido por el Ministerio de Sanidad gazatí y que actualiza la cifra de fallecidos mientras se desarrollan las labores de rescate.
Esto, luego que el Ejército israelí anunciara la toma del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah, en el extremo sur de Gaza, que hasta ahora era el único cruce del enclave que conecta con el exterior no controlado por Israel.
Revisa también
¿Por qué Israel insiste en bombardear el cruce de Rafah?
El gobierno israelí ejerce un control directo sobre todos los accesos marítimos, aéreos y la mayoría de las fronteras terrestres de Gaza. Como los pasos fronterizos de Erez, que conecta al norte de Gaza con Israel, y el de Kerem Shalom.
Luego de los ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre, Israel intensificó sus restricciones hasta imponer un bloqueo total sobre Gaza. De esta forma, con los cruces fronterizos de Israel cerrados, Rafah se convirtió en la única salida para los residentes de Gaza.
El cruce de Rafah ha sido un punto fundamental para Israel, ya que era la única entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Por ello, con la bandera israelí izada en el lado palestino, ahora el movimiento de personas y ayuda humanitaria podría verse afectado.
En ese sentido, cabe mencionar que el pasado lunes, el ejército de Israel comenzó a evacuar a cerca de 100.000 personas del este de Rafah, ciudad del sur de la Franja de Gaza, contra la cual prepara desde hace semanas una invasión terrestre.
Al respecto, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, acusó a Israel de obstaculizar el acceso de ayuda de la ONU a Gaza, señalando 10 incidentes en las últimas dos semanas. “Un millón de personas no pueden desaparecer en el aire. Necesitan protección”, manifestó.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Oncu Keceli, instó a Israel a retirar sus fuerzas del cruce fronterizo de Rafah en Gaza y advirtió que cualquier acción militar en la ciudad tendría repercusiones a nivel mundial.