País ADN. Exministro Paris califica como “desorden total” los desacuerdos en ley corta de isapres: “Es una falta de respeto para los pacientes”
En conversación con País ADN, el doctor también calificó como “grave” la colusión denunciada por la Fiscalía Nacional Económica contra Indura y Linde, afirmando que “esto afecta el presupuesto de salud”.
El exministro de Salud, Enrique Paris, abordó en País ADN la tramitación de la ley corta de isapres en el Congreso, donde los parlamentarios discuten a contra tiempo, pues este domingo vence el plazo de la Corte Suprema para la entrada en vigencia del fallo.
“Aquí ha habido una falta absoluta de manejo político. Dejar esto a última hora, como siempre y sin tener ningún acuerdo pactado, volvemos a fojas cero -como escribió Paula Daza-, en el sentido de que al final va a volver a predominar la opinión, o lo que debería haberse hecho desde el comienzo, de la Superintendencia de Salud”, dijo el doctor.
En esa línea, criticó la demora: “Llevamos más de un año discutiendo esta ley para modificar finalmente la ley. O sea, un desorden total, una falta de acuerdos totales. El gobierno no llevó las indicaciones a tiempo, ni tampoco propuso nada hasta antes de ayer”.
Revisa también
“Hay culpas compartidas: Ejecutivo -me incluyo-, Parlamento y las industrias, porque estas cometieron errores graves al no reaccionar a tiempo y no corregir lo que le decía la justicia. Y ahora estamos llegando al último momento a tratar de solucionar los problemas, y eso no puede ser. Es una falta de respeto para los pacientes”, añadió.
Denuncia de colusión contra Indura y Linde
Por otro lado, Enrique Paris se refirió a la denuncia de colusión en el mercado de gases industriales y medicinales contra Indura S.A y Linde Gas Chile: “Es bastante grave, además esto ocurrió en pandemia, donde necesitamos mucho oxígeno”.
“El valor aumentó, según los cálculos de la Fiscalía Nacional Económica, en más de un 40%. Por lo tanto, esto afecta el presupuesto de salud y el presupuesto de los hospitales correspondientes”, finalizó.