Cuál es la diferencia entre paracetamol e ibuprofeno, para qué sirve cada uno y por qué es peligroso automedicarse
Un experto de la salud explica a ADN.cl las consideraciones que se deben tener con los medicamentos.
El paracetamol y el ibuprofeno probablemente se traten de dos de los medicamentos más usuales y consumidos a la hora de sentir algún tipo de malestar físico simple.
Ya sea por un dolor de cabeza, muscular o por síntomas de un virus respiratorio, a las comprimidos se puede acceder sin receta en un buen número de farmacias.
Revisa también:
Ahora bien, pese a que estos traen instructivos de consumo, que incluso plantean efectos adversos si se ingieren de una forma errónea, seguramente más de alguna persona tiene la duda sobre para qué sirve cada uno y cuándo deberían tomarse.
Estas son las diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno (y para qué sirven)
Si bien ambos medicamentos se podrían confundir, “el paracetamol tiene una acción mayor en bajar la fiebre y tiene un efecto analgésico menor”, explica a ADN.cl el médico internista de IntegraMédica, Iván Araya.
“El ibuprofeno tiene mayor efecto antiinflamatorio y mayor efecto analgésico también”, profundiza.
¿Alguno de los dos es mejor para un dolor de cabeza? Según el especialista no. “Ninguno es mejor que el otro, sino que depende de la causa del dolor”, define.
“Cuando se trata de una infección respiratoria menor, como por ejemplo un resfriado común u otros leves podemos empezar con paracetamol de 500 mg. Si sufrimos algún problema traumático con proceso secundario de inflamación en evolución, podemos comenzar con ibuprofeno. Pero siempre hay que consultarlo con un médico”, plantea.
El punto es que una dosis equivoca de paracetamol puede acarrear los temidos efectos secundarios y, dependiendo del tipo enfermedad existente, puede ocurrir lo mismo si se opta por el ibuprofeno.