Senadora Campillai pide salida del comandante en jefe del Ejército por muerte de conscripto en Putre
Previo a la reunión que sostuvo con familiares de los soldados afectados, la también presidenta de la comisión de Derechos Humanos aseguró que Javier Iturriaga “no ha sabido llevar a su Ejército”.
Este martes, la senadora Fabiola Campillai, solicitó la salida de su cargo al comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, a raíz de la muerte del joven conscripto Franco Vargas en el regimiento de Putre y las versiones contradictorias que han entregado desde la institución.
En su rol como presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Campillai realizó sus descargos previo a la reunión que sostuvo esta tarde con los familiares del soldado fallecido, y los padres de los otros conscriptos afectados de la misma brigada, y que solicitaron su baja tras la tragedia.
Revisa también:
“Aquí no solo se pide la baja de las personas que están involucradas, aquí como senadora, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, yo pido la baja del comandante en jefe del Ejército. Es él el que tiene que salir porque no ha sabido llevar su Ejército”, declaró.
En la instancia, la parlamentaria remarcó en la importancia de garantizar la seguridad e integridad de los jóvenes y pidió una rendición de cuentas y la entrega de más antecedentes de lo ocurrido en Putre.
“Se espera que esta sesión proporcione claridad sobre los hechos ocurridos y las medidas necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro”, señaló la senadora.
En la cita de la comisión de DD.HH realizada esta jornada también participaron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Comité para la Prevención de la Tortura.
En tanto, para este miércoles están citados el comandante en jefe del Ejército y la ministra de Defensa, Maya Fernández.