“Que mi hijo tenga justicia”: comisión de DD.HH. del Senado recibe a familias de conscriptos de Putre
La sesión se inició con un minuto de silencio en memoria de Franco Vargas, el soldado de 19 que perdió la vida durante una estricta marcha del Ejército.
Este martes, la comisión de Derechos Humanos (DD.HH.) del Senado recibió a las familias de los conscriptos de Putre. En especial, a los familiares de Franco Vargas, el soldado de 19 años que perdió la vida realizando una estricta marcha del Ejército.
En la instancia, la primera en exponer ante los legisladores fue la madre del joven fallecido, Romy Vargas. “Yo estoy aquí para poder pedir ayuda para que mi hijo tenga justicia, porque hemos sabido de la incongruencia del Ejército por lo que han dicho a la prensa estos días”, dijo, según La Tercera.
Revisa también
En esa línea, aseguró que la institución “en ningún momento se han acercado a mí como la madre afectada y nos hemos enterado en base al relato de los niños que presenciaron ese hecho, que mi hijo suplicó por su vida. Pidió, por favor, vivir. Y en vez de socorrerlo, lo patearon en el suelo”.
Posteriormente, la sesión de Sala de la Cámara Alta se inició con un minuto de silencio en memoria de Franco Vargas.
También participaron Octavio Reyes y María Elizabeth Oñate, padres de Sebastián Reyes, Olimpia Suárez, mamá de Alejandro Hidalgo, y Angélica Mendoza, mamá de Benjamín Osorio. Además, de la presidenta de la Comisión de DD.HH., Lorena Fries y el diputado Rubén Oyarzo.
“Mi hijo se fue de voluntario. Él iba con un sueño de quedarse en el Ejército, pero ahora está totalmente decepcionado. Psicológicamente está mal. Le truncaron todos sus sueños en dos semanas”, manifestó Octavio Reyes.
“Es, sin lugar a dudas, una violación de derechos humanos”
Por su parte, Consuelo Contreras, directora del INDH –conectada de forma telemática– aseguró que “este caso es, sin lugar a dudas, una violación de derechos humanos”. Y destacó que “los jóvenes que se encuentran haciendo el Servicio Militar deben estar en un contexto seguro porque están bajo la custodia del Estado”.