Ministra Tohá por crimen de niña de 13 en Quilicura: “Nos hará profundizar en las capacidades del Estado de cuidar jóvenes en condiciones vulnerables”
La titular de Interior calificó el hecho como “una tragedia inadmisible”.
Quilicura
Una niña de 13 años murió baleada la noche del lunes, en una plaza de la comuna de Quilicura, al norte de la capital. Con el correr del martes, han surgido nuevos antecedentes del caso: por ejemplo, que se encontraba en una situación social vulnerable, una condición que habría influido en el trágico deceso. O algo así señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá, al referirse al caso:
“Es una tragedia inadmisible, en cualquier circunstancia, pero las circunstancias puntuales que hemos conocido en este caso hacen aún más desgarrador lo que hay detrás de este delito. La niña es una niña en situación de vulnerabilidad que ha recibido distintos tipos de apoyo hace tiempo por esa condición, desarrollada en un contexto, un entorno muy complejo, y que terminó arrebatándole la vida”.
Revisa también
El director de la Policía de Investigaciones (PDI), cuya Brigada de Homicidios (BH) encabeza las indagatorias del hecho, le reportó a la secretaria de Estado algunos antecedentes del caso. Hasta ese momento, y “cómo iba encaminada la investigación, ya hay bastantes elementos al respecto que no puedo informar todavía, pero que en la medida que se vayan conociendo, van a confirmar la profundidad de la tragedia que hay detrás de este homicidio”.
Con todo, hubo en este hecho un desafío mayor, a juicio de la secretaria de Estado: “Y que nos va a tener que hacer, una vez más, proponernos profundizar las capacidades que tiene el Estado de cuidar a los jóvenes que están en condición de vulnerabilidad, que están en entornos complejos y que los vuelven víctimas muy fáciles de la violencia de las armas”.
“Estamos desarrollando muchos esfuerzos para combatir las armas, estamos echando a andar dos iniciativas nuevas, preventivas, focalizadas en estos temas de lugares altamente vulnerables; estamos reforzando capacidades policiales e investigativas, pero hoy murió una niña y todo eso no fue suficiente. Claramente, debe ser reforzado y profundizado”, cerró.