Detención de Agustín O’Ryan Soler: cuál es la pena de cárcel que debe cumplir en Chile y qué se sabe del delito sexual que cometió
El sujeto de 22 años llevaba prófugo de la justicia chilena desde diciembre del 2022 y fue capturado esta jornada en territorio argentino.
Este martes 7 de mayo, tras estar más de un año prófugo de la justicia, se confirmó la detención de Agustín O’Ryan Soler, joven de 22 años condenado por delitos de violación y abuso sexual.
Concretamente, el ciudadano chileno fue capturado en la ciudad de Córdoba, en Argentina, mediante un operativo de la Interpol de Buenos Aires. De acuerdo a los antecedentes, fue gracias a una notificación roja activada por parte de la Interpol de Santiago que se concretó la detención de O’Ryan.
Revisa también
Tras concretarse la detención del sujeto de 22 años en territorio trasandino, las autoridades chilenas están buscando su extradición, cuya petición debe hacerse llegar dentro de los 60 días posteriores a su captura.
La pena de cárcel que Agustín O’Ryan debe cumplir en Chile
En detalle, Agustín O’Ryan Soler debe cumplir su pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo. Esto, por ser el autor de los delitos de violación y abuso sexual agravado en contra de dos personas menores de edad en Curicó, región del Maule.
Lo que se sabe de los delitos sexuales cometidos por Agustín O’Ryan
De acuerdo a los antecedentes, Agustín Felipe O’Ryan Soler cometió los delitos de violación y abuso sexual en contra de dos menores de edad.
En ese sentido, los delitos fueron cometidos en distintas oportunidades, pero ambos se dieron bajo circunstancias similares: se efectuaron bajo un contexto de fiesta e ingesta de alcohol.
En el primer caso, luego de varias semanas de juicio, se pudo acreditar que O’Ryan cometió el delito de violación en contra de una menor de 16 años de edad, de la cual se habría aprovechado producto de su estado de ebriedad.
Por otro lado, el segundo caso se originó durante el cumpleaños de una prima del sujeto. Allí, Agustín O’Ryan volvió a aprovecharse de la ingesta de alcohol de su víctima, en donde entró a su dormitorio y abusó sexualmente de ella.
“La extradición es para que venga a cumplir su condena a Chile”
Luego de que se informara sobre la detención de Agustín O’Ryan desde el otro lado de la cordillera, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público de Chile, Juan Pablo Glasinovic, se refirió a su captura y al proceso de extradición.
En ese sentido, Glasinovic, indicó que “en este caso, la persona había sido condenada. Por ello, la extradición es para que venga a cumplir su condena en Chile. No como en otras situaciones que se les extradita para ser juzgados y eventualmente, ser condenados o absueltos”.
“A partir de ahora, habrá que ver qué es lo que hace esta persona. Si decide recurrir a todas las instancias o accede a ser extraditada en forma certificada”, cerró.