“Pasó tres divisiones en menos de un año”: la conmovedora historia de Ulises Ortegoza, el “tapado” de Gareca para Copa América
Hugo García, del diario La Voz del Interior de Córdoba, cuenta las particularidades que han marcado la carrera del jugador de Talleres.
Santiago
Sin duda, el nombre que más llamó la atención, por lo desconocido para el gran mundo del fútbol en Chile, en torno a la prenómina de la selección chilena de cara a la Copa América 2024 es el de Ulises Ortegoza.
Con 27 años, acumula ya 12 partidos en lo que va de la temporada por Talleres de Córdoba, donde comparte plantel con Matías Catalán y Bruno Barticciotto.
“Viene subiendo de nivel. Había hecho los trámites porque su madre es chilena y en la fecha FIFA anterior había sido reservado, aunque no fue tomada. Ha vuelto a ser una pieza inamovible, hoy es doble cinco, pero también ha jugado de interior por derecha”, describió en diálogo con ADN Deportes uno que ha seguido de cerca sus pasos en tierras trasandinas, el periodista Hugo García, del diario La Voz del Interior de Córdoba.
Revisa también:
“Arrancó pésimo el año porque sufrió la pérdida de uno de sus abuelos. Volvió a ser parte del equipo en Copa Argentina. Va a ser papá por segunda vez en poco tiempo”, explicó en torno a un Ulises Ortegoza, que ha tenido una historia particular en el mundo del fútbol.
“Viene cumpliendo una vieja promesa de su infancia. Tenía un gran apego con su abuelo paterno, que lo dejó cuando era prácticamente un niño. Le dejó una camiseta de Rosario Central al velarlo y le prometió que sería parte del fútbol grande de Argentina. Dejó de jugar por varios años, estuvo incluso en Talleres de Villa Constitución. Desde ahí fue escalando hasta que le consiguieron una prueba en Ferro y Defensores de Belgrano, pero recaló en Los Andes de Lomas de Zamora, sin hacer divisiones menores. Su primer gol lo festejó apuntando al cielo, simbolizando esa promesa cumplida al abuelo fallecido”, resumió Hugo García.
Hoy por hoy, como uno de los grandes valores de Talleres, pasó por tres divisiones en menos de un año: en diciembre del 2021 estaba en la B Metropolitana (Los Andes), en mayo del 2022 en B Nacional (Gimnasia y Esgrima de Mendoza) y en septiembre del 2022 ya despuntaba en Talleres (Primera División). Ahora tiene contrato con la “T” hasta 2027 y tiene la opción de ser considerado por Ricardo Gareca para defender a Chile en la Copa América 2024.