;

Corte Suprema cambia prisión preventiva por arraigo nacional para carabinero acusado de apremios ilegítimos durante el estallido social

El cambio en la medida cautelar fue acogido por el máximo tribunal del país, que detalló que la defensa del imputado alegó que la prisión preventiva “no se encuentra debidamente justificada”.

Revisa la seccion lo ultimo
Suprema ordena arraigo nacional a oficial de Carabineros por apremios ilegítimos durante estallido social

Suprema ordena arraigo nacional a oficial de Carabineros por apremios ilegítimos durante estallido social / MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Este lunes, la Corte Suprema estableció la medida cautelar de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima a un oficial de Carabineros, Gonzalo Andrés de la Costa Lara, imputado por apremios ilegítimos durante el estallido social.

De esta forma, en fallo de mayoría, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que en la especie no se encuentra debidamente justificada la resolución que ordenó la prisión preventiva del recurrente.

Revisa también

ADN

“La defensa realizó en la audiencia de debate de medida cautelar, alegaciones fundadas acerca del contexto en que se sucedieron los hechos formalizados, alegaciones que se encuadran en el supuesto del artículo 124 bis del Código Procesal Penal (...)”, indicó el fallo.

Asimismo, reiteró que “la resolución en cuestión, carece de la fundamentación esperada para una que dispone la medida cautelar más intensa que considera nuestro ordenamiento jurídico, vulnerándose entonces el derecho a la libertad del amparado”.

Por tanto, se resuelve que: “se revoca la sentencia apelada de quince de abril de dos mil veinticuatro, dictada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el Ingreso Corte N° 264-2024 y, en su lugar, se declara que se acoge la acción constitucional deducida en favor de Gonzalo Andrés de la Costa Lara”.

Finalmente, en consecuencia, se deja sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta por el 12° del Juzgado de Garantía de Santiago, disponiendo su inmediata libertad, quedando sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercase de la víctima.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad