Colegio de Concepción canceló matrícula a niño TEA: familia acusa discriminación
Por su parte, las autoridades locales investigaron el caso y rápidamente se comprometieron a buscar un colegio donde puedan acoger al estudiante.
Colegio de Concepción canceló matrícula a niño TEA: aseguran que hubo faltas graves a la convivencia escolar
02:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1715042446329/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La jornada de este lunes, un colegio de Concepción, región del Biobío, causó controversia luego que cancelara la matrícula de un niño de 8 años diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA).
En conversación con ADN, su madre aseguró que existe discriminación y que hay una incapacidad del colegio para brindar una atención adecuada. Joaquín quedó sin colegio casi terminando el primer semestre escolar.
Revisa también
“Ellos lo hicieron pasar por agresiones, pero la Ley de Inclusión dice que esas situaciones no se pueden tomar como medidas disciplinarias. Varias veces yo tuve que ir a trabajar con mi hijo e hice un recurso de protección donde lamentablemente salió en contra”, manifestó.
En esa línea, la madre de Joaquín detalló que “esta discriminación se generaba en la constantes suspensiones que aplicaban –y estamos hablando de 3 a 5 días–. En este momento mi hijo no tiene colegio”.
La respuesta del colegio
Por su parte, el Colegio Rebecca Matte sostuvo que al estudiante se le canceló la matrícula por faltas graves a la convivencia escolar. Además, lamentó el hecho y dijo creer que se llegó a instancias a las que no se tuvo que llegar antes de llegar a un acuerdo.
El director del colegio, Luis Yébenes, señaló que “es lamentable lo que ocurrió, pero hubo instancias en las que se pudo haber hecho de mejor manera o haber llegado a un acuerdo. Se recurrió a la vía judicial y en eso no tenemos nada que comentar”.
Las autoridades locales investigaron el caso y rápidamente se comprometieron a buscar un colegio donde puedan acoger al estudiante. De esta forma lo confirmó, el seremi de la cartera, Carlos Benedetti.
“Nos reunimos con la apoderada y le hicimos ver, desde el punto de vista jurídico, la implicancia de este fallo. Además, nos pusimos a disposición de resguardar el derecho a la educación del estudiante. Y en ese sentido, propender la búsqueda de un establecimiento, lo que hicimos durante las primeras horas de esta jornada”, precisó la autoridad.