ONU entrega a los periodistas de Gaza el Premio Mundial a la Libertad de Prensa
La Unesco, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile, oficializó la entrega del galardón a las personas de origen palestino que informan de la situación que enfrenta el enclave por los ataques militares de Israel.
Santiago de Chile
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó el Premio Mundial a la Libertad de Prensa a las personas de origen palestino que cumplen la labor de informar sobre la situación que enfrenta la Franja de Gaza. Ese territorio de Palestina suma casi siete meses bajo los bombardeos y ataques militares de Israel, en los que han perdido la vida cerca de 35.000 habitantes, la gran mayoría civiles y en especial mujeres y niños. El galardón fue entregado en la sede de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la ciudad de Santiago de Chile.
También puedes leer
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, manifestó “la importancia del compromiso colectivo para garantizar que los periodistas de todo el mundo puedan seguir llevando a cabo su labor esencial de informar e investigar”. En la entrega del premio se recordó que al menos 97 periodistas, 92 de ellos palestino, ya fueron asesinados en medio de los ataques en la Franja de Gaza y que otros 16 resultaron heridos. El gobierno israelí justifica su ofensiva armada por el ataque que hiciera el movimiento Hamás el 7 de octubre de 2023 en territorios ocupados.
El premio que otorgan las Naciones Unidas, a través de la Unesco, es denominado Guillermo Cano en homenaje al periodista colombiano asesinado en 1986 por sicarios del Cartel de Medellín que lideraba el narcotraficante Pablo Escobar. El jurado internacional que otorgó el galardón destacó que “en estos tiempos de oscuridad y desesperanza, queremos transmitir un firme mensaje de solidaridad y reconocimiento a los periodistas palestinos”.
La instancia recalcó que los reporteros en la Franja de Gaza “están cubriendo esta crisis en circunstancias tan dramáticas”. Audrey Azoulay comentó que la Unesco “ha condenado y deplorado la muerte de 26 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de su labor”. La mandamás de la agencia de la ONU agregó que la propia organización “está examinando docenas de otros casos”, ante la serie de denuncias existentes.