Ministra Orellana por caso de violación grupal en Cobreloa: “Hay un club que se ha resistido mucho a admitir que acá hay un problema”
La secretaria de Estado también destacó que la presión pública que han puesto los parlamentarios y parlamentarias que forman la comisión investigadora ha sido fundamental.
Este viernes 3 de mayo, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la audiencia de formalización que se realizará en contra de los excadetes de Cobreloa acusados de violación grupal a una joven. El ilícito ocurrió en septiembre de 2021 en las dependencias de la Casa Naranja.
En conversación con 24 Horas, la secretaria de Estado reveló que “un integrante del equipo, que no participó, rompió el silencio”. Además, destacó que ha sido fundamental “la presión pública que han puesto los parlamentarios y parlamentarias que forman la comisión investigadora”.
Revisa también
En esa línea, aseguró que “han pasado varios años, pero ya era hora que se entendiera que esto era un tema grave”. Por otro lado, sobre el retraso de la formalización, la ministra Orellana precisó que las diligencias investigativas están a cargo del Ministerio Público y afirmó que hay personas “que se han resistido”.
“Hay un club que se ha resistido mucho a admitir que acá hay un problema, hace dos semanas decían otra cosa, un tipo de delito muy difícil de configurar y que involucra mucho pacto de silencio y en tercer lugar, al parecer una primera acogida que no fue la correcta”, señaló.
Además, explicó que “el primer momento en que se recibe una denuncia suele ser determinante, tanto para las diligencias de la investigación, qué tan rápido se hacen y, por lo tanto, eso marca el rumbo, como también en la confianza que pueda sentir la víctima”, argumentando que en primera instancia, su denuncia “no tuvo una buena acogida en la PDI”.