“Grave ofensa”: Asociación Boliviana de Árbitros se indigna por contratación de jueces chilenos para la final del Torneo de Apertura
A través de un comunicado, los réferis del país altiplánico manifestaron su molestia por la iniciativa de la Federación Boliviana de Fútbol y amenazaron con iniciar un paro de actividades.
El pasado martes, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sorprendió al anunciar que árbitros chilenos serían los encargados de dirigir la final del Torneo Apertura del país altiplánico entre Universitario de Vinto y San Antonio Bulo Bulo.
El hecho se concretó finalmente este miércoles, ya que el referí nacional, Juan Lara, junto a sus asistentes Juan Serrano y Alejandro Molina, impartieron justicia en el duelo de ida entre ambos equipos que terminó con un triunfo por 2-1 a favor de San Antonio.
Revisa también:
A pesar de que los jueces chilenos tuvieron un buen desempeño, su incursión en el fútbol boliviano no estuvo exento de polémicas, pues la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) manifestó su indignación por la decisión de la Federación de su país de contratar a árbitros extranjeros.
A través de un comunicado, la ABAF se pronunció calificando el hecho como una “grave ofensa”, además de solicitar “una reunión a la brevedad posible para que pueda conocer nuestro punto de vista y la realidad que atravesamos los árbitros bolivianos”.
“De no tener una respuesta afirmativa a nuestro pedido, los árbitros de Bolivia ingresaríamos en un paro de actividades y no nos presentaremos a los partidos que programe la Federación Boliviana de Fútbol”, advirtieron.
Más allá de la polémica, la prensa boliviana evaluó positivamente la actuación del cuerpo arbitral chileno. “El árbitro chileno Juan Lara demostró su maestría y profesionalismo”, destacó El Deber de Bolivia, apuntando que “desde el inicio del juego impuso su autoridad de manera efectiva”.