Diputado Giordano y la detención de nueve excadetes de Cobreloa por caso de violación: “Es una buena noticia que la investigación avance”
En diálogo con Los Tenores, el miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara también cuestionó el actuar del conjunto loíno y de la ANFP en medio de la investigación del caso.
El diputado Andrés Giordano (RD) conversó este jueves junto a Los Tenores y se refirió a la detención de nueve excadetes de Cobreloa en el marco de la investigación de un caso de violación masiva contra una joven ocurrido en 2021 en Calama.
El miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara, quien impulsó la creación de una Comisión Especial Investigadora para reabrir el caso, comentó que: “Me parece que es una buena noticia que la investigación avance. Es algo que he señalado con anterioridad, que era necesario. Estos son hechos que ocurrieron en el año 2021 y entremedio hay una denuncia y una acusación de que se desincentivó que la denuncia prosperara”.
En esa línea, apuntó que “es común que víctimas retiren denuncias porque son situaciones revictimizantes, que generan un daño muy importante y son muy difíciles de sobrellevar, más aún cuando no existe una red de apoyo que ayude a contener y avanzar en este tipo de situaciones”.
Revisa también:
“Pero además de que eso había ocurrido, Cobreloa y la ANFP a todo momento trataron de diluir responsabilidades. Acá existe una legislación que obliga a las instituciones deportivas a tomar acciones cuando hay denuncias de violencia sexual y más todavía de violaciones como en este caso”, continuó.
Respecto a la investigación del caso, cuestionó que “acá se hizo bien poco y esto se metió bastante bajo la alfombra, hasta que la Comisión de Deportes cita, entre otras personas, a la víctima que nos narra su versión de los hechos. También citamos a Pablo Milad y representantes de Cobreloa para conocer sus versiones”.
“Cuando este caso empieza a salir a la luz, empiezan a aparecer las irregularidades. Entre ellas, la más importante, es que acá básicamente no se actuó y, muy por el contrario, parecía ser que operó una suerte de manto de impunidad y un pacto de silencio”, agregó.
Andrés Giordano y las responsabilidades de Cobreloa y la ANFP
Por otra parte, el diputado criticó el actuar de Cobreloa y la ANFP: “Acá en Chile hemos visto que las instituciones metieron el caso durante un par de años bajo la alfombra. Esa es la gravedad y lo que ha costado visibilizar. Sin embargo, ahora vemos con buenos ojos que, aunque sea tarde y a través de mucha presión que hemos hecho desde la Cámara de Diputados, el caso se haya reabierto y esté avanzando”.
“En la Comisión de Deportes existe un convencimiento de que acá hubo negligencia y la vulneración de una ley que se tramitó hace no tanto tiempo, que finalmente revela que existe falta de supervisión sobre la ANFP y los clubes”, añadió.
Además, apuntó que “es responsabilidad de la ANFP velar que los clubes deportivos cumplan con los protocolos establecidos en la ley contra la violencia de género y toda forma de violencia sexual en los espacios deportivos”.
“La información estaba a disposición de Cobreloa. El club no solo tenía información respecto de los hechos, sino que tenía nombres de los asistentes a esta suerte de festejo de fiestas patrias donde ocurre este lamentable hecho. Sin embargo, no se realizó ninguna acción concreta investigativa y se mantuvo, hasta que se mete la Cámara de Diputados, una conducta bastante negligente”, sentenció.