Integrantes de la Comisión de Trabajo instan al Ejecutivo a “renunciar al proyecto inicial” de reforma previsional para despacharlo en mayo
Al margen que el Presidente Gabriel Boric solicitó que durante este mes “se vote en general la reforma en la Comisión del Senado”, sus opositores políticos indican que deberá haber cambios en el texto con tal de aprobarlo.
En medio de un acto de conmemoración del Día del Trabajador, el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirieron a los avances y las iniciativas de la agenda laboral y previsional que ya han sido impulsados por el Gobierno y las que aún están en proceso de debate.
En esa línea, el Mandatario manifestó su interés por seguir avanzando en proyectos como la Reforma de Pensiones y realizó un llamado a que “en materia laboral, en materia de crecimiento, en materia de pensiones, pongamos a Chile por delante”.
Revisa también:
“Hemos tenido diferencias durante demasiado tiempo, pero no me cabe duda de que si ponemos a Chile por delante vamos a lograr acuerdos, pero el tiempo se agota”, señaló el jefe de Estado respecto a la votación de la reforma previsional. “Yo espero que en mayo, se vote en general la reforma de pensiones en la comisión del Senado”, apuntó.
Sobre este plazo, la senadora e integrante de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda (IND) compartió los dichos del Presidente, enfatizando en la urgencia que requiera la legislación.
“Compartimos el llamado que hace el Presidente de poder votar en mayo. Yo creo que es urgente, fundamentalmente para la ciudadanía, para los jubilados de hoy y los que vienen (...) Además, es la única forma que el Ejecutivo pueda incorporar indicaciones al proyecto. En tanto, en donde haya divergencias, tendremos que votar y cada sector político dará sus razones”, comentó la senadora.
Por su parte, el diputado y también integrante de la Comisión de Trabajo, Frank Sauerbaum (RN), llamó al Gobierno a “renunciar definitivamente a su proyecto inicial” y a avanzar en donde sí tienen acuerdos.
“Avancemos en aumentar la pensión garantizada en el salario de 250 mil pesos, en establecer un seguro de dependencia, un seguro de lagunas previsionales, que es el gran problema que tenemos hoy día en Chile, por la baja cotización de los chilenos. También hagamos modificaciones contundentes a la industria, disminuyendo comisiones y también aumentando la competencia para mejorar el servicio y los resultados finales. Esperamos que el gobierno escuche, si no simplemente va a tener que conformarse con aumentar la pensión garantizada universal y va a pasar otro gobierno sin hacer modificaciones importantes al sistema previsional”, sugirió el parlamentario.
A su vez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Iván Moreira (UDI), indicó que para despachar el proyecto de Reforma, se requieren cambios.
“El querer no es siempre poder. Aquí existe un diálogo fluido con el Gobierno y los ministros a cargo. Tenemos una metodología con la cual queremos llevar adelante la tramitación del proyecto, pero el Gobierno tiene que entender que para que esto se vote en plazos prudentes se necesita un cambio en el proyecto”.