Obtuvo la pena más alta: joven es condenada a 15 años de cárcel por transmitir protestas populares en Cuba
Hubo 13 procesados por las manifestaciones de la ciudad de Nuevitas, de los cuales uno de ellos intentó suicidarse tras conocer su condena.
El Tribunal Provincial de Camagüey, en Cuba, condenó a 15 años de prisión a Mayelín Rodríguez Prado, de 22 años, por el delito de sedición tras transmitir a través de Facebook parte de las protestas populares en la ciudad de Nuevitas, y recabar testimonio de unas niñas que recibieron golpes de las tropas uniformadas.
La joven fue detenida en su casa y después estuvo incomunicada en la sede de Seguridad del Estado. Dentro de los 13 cubanos condenados por las protestas, la de Prado fue la más alta. Incluso, el activista Marcel Valdés dijo que uno de los procesados intentó suicidarse tras conocer su sentencia.
La mayoría de los procesados fueron juzgados por sedición. Esto, sumado a las altas condenas, busca enviar un mensaje ejemplarizante al resto de la población, a fin de advertirles que cualquier demostración de inconformidad en las calles será duramente castigada.
Enjuiciados por sedición: ¿De qué trata este delito?
Según el Código Penal de Cuba, se trata de un “delito contra la seguridad interior del Estado” y se utiliza contra quienes “tumultuariamente y mediante concierto expreso o tácito, empleando violencia, perturben el orden socialista”.