;

Diputada Orsini tras negar unanimidad para Reglas del Uso de la Fuerza: “Prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente”

La parlamentaria del Frente Amplio argumentó que “quiero evitar que el Gobierno tenga que vetar su propia ley”.

30 DE ABRIL DEL 2024 / SANTIAGO 
De izquierda a derecha, diputada Maite Orsini y el diputado Gonzalo Winter.
Las Comisiones unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Seguridad Ciudadana celebran sesión especial con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala”. 
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

30 DE ABRIL DEL 2024 / SANTIAGO De izquierda a derecha, diputada Maite Orsini y el diputado Gonzalo Winter. Las Comisiones unidas de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y de Seguridad Ciudadana celebran sesión especial con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala”. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO / VICTOR HUENANTE

La diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, ha expresado su preocupación respecto al avance apresurado en la tramitación del proyecto de Ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Esta declaración se produce tras la reactivación del debate legislativo que fue impulsada por el triple crimen de funcionarios de Carabineros en Cañete, evento que motivó la suspensión de la semana distrital del Congreso para enfocarse en legislaciones clave como la Ley de Inteligencia y el RUF.

Orsini ha estado en el centro del debate, ya que ha manifestado su desacuerdo en legislar hasta total despacho el proyecto de RUF. La parlamentaria argumenta que “llevamos más de un año en la discusión en dos comisiones unidas de Constitución y de Seguridad, somos 23 parlamentarios (...) cuenta aproximadamente con 50 artículos, se han ingresado 200 indicaciones y se siguen presentando al minuto. No es posible que podamos dar un debate serio sobre 200 indicaciones en algunas horas”.

Más información

ADN

“Estoy completamente de acuerdo con el cuerpo íntegro del proyecto, estoy por aprobar cada una de las normas. Es la oposición la que votó en contra ayer de un principio tan básico como el de proporcionalidad, votaron en contra de la norma que prohíbe los tratos crueles e inhumanos contra las personas. Los que no quieren tener reglas del uso de la fuerza y los que no quieren que avance este proyecto es la oposición, porque desde nosotros hay voluntad”, dijo en conversación con Mega.

Más temprano, en conversación con Radio Universo, la diputada del Frente Amplio dijo sobre las críticas que le han lanzado por no dar unanimidad para la discusión, que “yo quiero evitar que el Gobierno tenga que vetar su propia ley. ¿Cómo el Presidente va a presentar un proyecto y después va a vetarlo? Eso sí que desacredita al Gobierno. Prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente a que tenga que hacer una acción como esa”.

Además, Orsini ha reiterado su confianza en la institución de Carabineros, aunque reconoció que, como en cualquier institución, puede haber individuos que actúen fuera de la ley. Sobre este punto, destacó la importancia de una ley que prevenga y regule adecuadamente dichas conductas.

Criticas a la “estrategia de la oposición”

En cuanto a las modificaciones que están siendo discutidas, Orsini ha llamado la atención sobre dos indicaciones particulares propuestas por la oposición que considera problemáticas: una que sugiere que los tribunales militares, y no los civiles, juzguen a los policías y miembros de las Fuerzas Armadas que infrinjan la ley; y otra que presume que los funcionarios siempre actúan conforme a la ley, dejando en manos de las víctimas la carga de demostrar lo contrario.

La diputada ha apelado a la responsabilidad y al debate serio sobre el contenido del proyecto, criticando la estrategia de la oposición de avanzar en ciertas disposiciones mientras se rechaza el resto del proyecto, lo que ella describe como un posible “Caballo de Troya” para promover solo algunos intereses específicos sin considerar el impacto general de la ley.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad