“No es bueno mezclar las cosas”: Gobierno descarta respaldar el retiro de las querellas contra Ricardo Yáñez
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó a “tener un sano equilibrio” en la búsqueda de justicia, en referencia al aplazamiento anunciado para la formalización del general director de Carabineros.
El Gobierno de Chile, representado por la ministra vocera Camila Vallejo, rechazó la propuesta de apoyar el retiro de las querellas contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a pesar de las presiones de algunos sectores de la oposición tras el triple homicidio de carabineros en Cañete. Este evento provocó ajustes en el denominado criterio Tohá y la postergación de la formalización del uniformado.
La ministra Vallejo enfatizó el compromiso del Ejecutivo con el respeto al Estado de derecho, indicando que no consideran apropiado mezclar situaciones de seguridad con procesos judiciales en curso. “Nuestro Gobierno siempre va a estar a favor de respetar el Estado de derecho”, declaró Vallejo, quien añadió que la justicia debe avanzar sin interferencias, garantizando la armonización de los derechos de todos los ciudadanos ante la ley.
Más información
“Podemos en nuestro país tener un sano equilibrio, porque de eso se trata el Estado de derecho, que podamos armonizar los derechos de todas y todos frente a actos que transgreden la ley, que son delitos, sea cual sea el nivel de estos delitos, para que justamente la justicia avance. Entonces nuestra posición siempre va a estar de lado de respetar el Estado de derecho”, aseveró la autoridad de gobierno.
La idea de retirar las querellas fue planteada por el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, quien señaló en una entrevista que las acciones legales contra Yáñez comenzaron con querellas de personas vinculadas al Gobierno, incluyendo a la abogada Javiera Corvalán de Abofem, quien dejó su papel como querellante al asumir un cargo gubernamental, y a Natalia Bravo, exjefa de gabinete del ministerio del Deporte.
Desde el Ministerio del Interior, se aclaró que Javiera Corvalán no ha estado prestando servicios en la cartera desde el año pasado, refutando parte de las afirmaciones del diputado Schalper.