Día del Trabajador en Chile 2024: qué significa que sea un feriado irrenunciable y cómo funcionará el comercio
El 1 de mayo será la primera jornada libre del mes e implica algunas modificaciones en el funcionamiento normal de varios locales.
Como una tradición de larga data, este miércoles 1 de mayo de 2024 se conmemora el Día del Trabajador en Chile.
Se trata de solo una de las instancias de descanso extra que se esperan durante el mes y, a la vez, es una de las pocas jornadas establecidas como irrenunciables.
Revisa también:
Y si bien su implementación está más que establecida en el país, su origen se remonta a una huelga de trabajadores en Chicago, Estados Unidos, en 1886 donde una de las demandas fue bajar la jornada laboral a ocho horas.
Día del Trabajador en Chile: Qué significa que sea irrenunciable y cómo afecta al comercio
En simple, que el 1 de mayo sea irrenunciable quiere decir que el día conlleva un descanso obligatorio para todos los trabajadores en Chile, salvo contadas excepciones.
De tal forma se espera que este miércoles la mayoría de establecimientos comerciales estén cerrados por ley. Claro que dentro de la lista que están exentos de esta medida se cuentan a:
- Clubes.
- Restaurantes.
- Establecimientos de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.
- Bombas de combustibles y sus tiendas de conveniencia asociadas.
- Farmacias de urgencias o con turnos fijados por la autoridad.
- Locales en dependencias de aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
Ahora bien, según indica el Código del Trabajo, aquellos personas que deban ejercer labores en jornadas de este tipo, siempre tendrán el derecho a estos descansos cada dos años en caso de estar bajo el mismo empleador.
Un dato extra es que los únicos feriados obligatorios e irrenunciables son los días 1 de enero en Año Nuevo, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre para Fiestas Patrias y 25 de diciembre, para Navidad.