Volcán Puyehue: qué significa la alerta amarilla preventiva decretada ante el aumento de la actividad del macizo en el sur de Chile
El complejo que tuvo una erupción en el año 2011 se encontraría con una anomalía en su monitoreo. Revisa aquí qué se debe hacer y en qué casos la situación escalaría en magnitud.
Actividad en volcán Puyehue
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1714259162590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante las últimas horas de este sábado, aumentaron las acciones de monitoreo en el Volcán Puyehue, ubicado en la cordillera de la región de Los Ríos.
Si inicialmente regía un aviso verde sobre el complejo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) elevó la medida a alerta técnica amarilla el día viernes.
Revisa también:
¿Qué significa la alerta amarilla del Volcán Peyehue?
En simple, la alerta amarilla precisa que la actividad volcánica es más inestable de lo usual en sus variaciones.
“Lo que tenemos hasta el minuto y lo que indica el propio reporte es un evento inflacionario en el sector del complejo volcánico Cordón Caulle”, planteó el director nacional de Senapred Los Lagos, Alejandro Vergés.
“Sin embargo, este no registra sismicidad, por lo tanto, una eventual erupción en los términos inmediatos no sería posible. Tal como se señaló también existe el despliegue de los elementos técnicos que van a mantener un registro permanente y detallado”, planteó el mismo.
¿Y qué debo hacer ante el cambio del volcán? Acorde a lo que indica el Servicio, las personas simplemente tienen estar atentas a la información desplegada mediante los canales oficiales de las autoridades locales y nacionales.
Si la alerta subiera a naranja, sí serían posibles restricciones parciales de acceso al complejo ante un posible incremento de la actividad y una variación significativa con respecto al nivel inferior.
En tanto, si la señal llega a roja, se podría esperar un evento eruptivo inminente. Así, recién en ese punto se daría una evacuación de los lugares aledaños y eventualmente afectados por el radio del fenómeno.
Cabe recordar que durante el mes de junio del año 2011 el mismo sitio fue protagonista de un evento activo que obligó socorrer a más de 3.500 personas de la zona y desplegó una importante nube de cenizas en distintas localidades.