Tras triple homicidio de carabineros en Cañete: Chile Vamos pide al gobierno no remover al general director Ricardo Yáñez
Desde el bloque opositor también llamaron a aprobar una ley de amnistía para los funcionarios procesados por delitos en el contexto del estallido social.
Chile Vamos emplazó al gobierno a demostrar con acciones su compromiso con Carabineros tras el trágico asesinato de tres funcionarios en Cañete, región del Biobío. La coalición opositora, que incluye a la UDI, RN y Evópoli, además exigió que se mantenga en el cargo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, a pesar de su anunciada salida pactada con el Presidente Gabriel Boric.
El crimen, ocurrido en el sector Quilaco Antiquina, fue perpetrado por antisociales que dispararon y posteriormente incendiaron la patrulla con los tres carabineros a bordo. En respuesta, Chile Vamos expresó su total respaldo a Carabineros y envió condolencias a las familias de los fallecidos, calificando el ataque como alevoso y exigiendo medidas concretas del gobierno.
Entre las demandas, la coalición pide poner urgencia al proyecto de ley de amnistía para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública implicados en hechos del “estallido social”, fortalecer la inteligencia y las reglas de uso de la fuerza, y mejorar las protecciones para quienes realizan labores policiales.
Además, el comunicado criticó el denominado Criterio Tohá y solicitó redacción de nuevas leyes que incrementen las penas y facultades investigativas para delitos contra la seguridad pública. “Los chilenos que deseamos que nuestras familias vivan en paz demandan, de una vez por todas, acciones reales y efectivas en pro de nuestros cuerpos armados y policías, y del estado de derecho”, concluyó el comunicado de Chile Vamos.
Por otro lado, el Partido Republicano y Renovación Nacional han ido más allá, pidiendo la renuncia de la ministra Tohá y otros altos funcionarios, denunciando una falta de capacidad para manejar la seguridad y proponiendo medidas drásticas como el estado de sitio en Arauco y la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).