;

Alianza Basura Cero por Tratado sobre Plásticos: “Algunos países petroleros quieren que el alcance de este tratado sea solo el manejo de los residuos”

Alejandra Parra también hizo hincapié en la importancia de considerar acciones “desde se empieza el proceso de su fabricación con la extracción de la materia prima”.

Revisa la seccion lo ultimo
Alejandra Parra - TNA

Alejandra Parra - TNA

16:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1714169917425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Alejandra Parra, de Alianza Basura Cero Chile, sobre las conversaciones y campañas que se están llevando a cabo bajo el contexto del Tratado Global sobre Plásticos, que se está llevando a cabo en Ottawa, Canadá.

A medida que van avanzando los trabajos de los países participantes, que a su vez conforman diversos grupos, la invitada señaló que de momento se están viendo “temas más específicos del texto del borrador que se está analizando”.

Por otra parte, explicó que “este proceso de negociaciones proviene de una resolución que salió de la asamblea de Naciones Unidas por el medio ambiente y dice que este proceso debe buscar poner fin a la contaminación por plásticos, incluyendo el medio marino”.

“Ahora, hay que especificar bien cuál es el objetivo y el alcance de este tratado, y de eso se tratan estas negociaciones. En el alcance del tratado, lo que queremos desde las organizaciones es que se aborde la contaminación que generan los plásticos no solamente cuando se transforman en basura, sino que desde se empieza el proceso de su fabricación con la extracción de la materia prima virgen que son los hidrocarburos”, aseveró.

ADN
ADN

Sin embargo, Parra apuntó que “hay algunos países petroleros que quieren que el alcance de este tratado sea solo el manejo de los residuos y proponer medidas de reciclaje”, pero dejó en claro que “en estos momentos sabemos que no van a resolver el problema con la celeridad y contundencia que se necesita”.

“Por eso es fundamental que estas negociaciones concluyan con medidas que busquen reducir la producción de plásticos en una cantidad suficiente (...) para poder alcanzar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5º”, complementó.

A modo de resumen, todo esto se tiene sobre la mesa y se está negociando, aunque “no es seguro que se haga una cosa o la otra”, ya que cada país plantea “sus necesidades, sus opiniones, sus posiciones” y habrá que ver cuál tiene más apoyo para tomar una decisión final.

Países opositores

Así como hay diferentes países y alianzas que proponen diferentes ideas y campañas con altas ambiciones, aunque sin muchos avances concretos y reales, también hay naciones que presentan una postura opuesta y apelan a cierto bloqueo de aquellas medidas más significativas.

Según detalló Alejandra Parra, “un grupo de países que se llamaron a sí mismos ‘Países que piensan similar’” y que transitan bajo dichos parámetros y visiones más controversiales conforme a los avances que buscan la mayoría.

“Está liderado por Arabia Saudita, Irán y países petroleros (...) son un grupo minoritario, pero que tienen mucho poder porque son productores de petróleo, y controlan de esa manera las posiciones políticas de otros países”, aseguró.

“Lo que quieren es que el tratado no avance en nada o no haya límite a la producción de plásticos, que se tomen medidas de fin de tubería”, agregó la representante de Alianza Basura Cero Chile, enfatizando en que ese tipo de acciones “no resolverían nada”.

Impacto en los territorios

Otra de las aristas que se discuten en el Tratado Global sobre Plásticos tiene relación con los pueblos originarios, los recicladores de base y los derechos humanos asociados al medio ambiente, que se ven afectados de diferentes maneras.

Parra indicó que para los recicladores de base “se busca que tengan una transición justa, y esto significa que, en la medida que este tratado -esperado- pueda tener un impacto negativo en sus fuentes de trabajo, eso se les recompense y se les repare con otras fuentes de trabajo”. Pero también destacó la importancia de involucrarlos en las negociaciones.

“Con los pueblos indígenas es súper importante que se protejan sus derechos (...) porque son un sector más afectado por la contaminación por plástico”, sostiene, apelando a que sufren principalmente por la extracción de materiales primos para la fabricación del producto “y también porque en el territorio de los pueblos indígenas muchas veces se instalan los vertederos y rellenos sanitarios”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad