;

Perú: fiscalía amplió la investigación contra la presidenta en el caso de los relojes de lujo

Los fiscales sumaron un eventual cargo por cohecho por la entrega de joyas y Rolex que involucra a Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima. Las especias serían premios por el financiamiento de obras públicas en Ayacucho.

La presidenta interina del Perú, Dina Boluarte, en un evento oficial en la ciudad de Lima acompañada del embajador japonés.

La presidenta interina del Perú, Dina Boluarte, en un evento oficial en la ciudad de Lima acompañada del embajador japonés. / Anadolu

Lima del Perú

La Fiscalía del Perú amplió por cohecho la investigación sobre el actuar de la presidenta interina Dina Boluarte y del gobernador Wilfredo Oscorima. El caso se refiere a la entrega de relojes y joyas de lujo por parte del jefe regional y empresario a la mandataria por sucesión. Los persecutores indagan si los costosos objetos fueron un obsequio por la entrega de financiamiento estatal para unas obras públicas en el departamento Ayacucho. La ampliación de las pesquisas se suman a los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos.

También puedes leer

ADN

El ministerio público peruano incorporó la comisión de un delito de cohecho pasivo impropio en una investigación preliminar que se mantiene abierta y que incluyó allanamientos en el domicilio de Dina Boluarte. Sobre la situación de Wilfredo Oscorima la fiscalía amplió el caso por la presunta comisión de delitos de cohecho activo genérico. El gobernador del departamento de Ayacucho admitió la entrega de los relojes de lujo a la presidenta interina del Perú, quien dijo que se trataba de solamente un préstamo de los objetos y no un obsequio de su amigo empresario.

La indagatoria de la fiscalía incluyó el allanamiento del palacio de gobierno el 30 de marzo y una declaración de Dina Boluarte ante los fiscales el 5 de abril. La gobernante dijo esa jornada a la prensa local que “fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”. La mandataria interina, quien asumió tras la destitución de Pedro Castillo, luego comentó que había devueltos los objetos al gobernador y empresario.

La República detalla que la pesquisa comenzó por la entrega de Wilfredo Oscorima a Dina Boluarte de unos relojes Rolex el día de su cumpleaños, además de una pulsera Cartier que tiene un valor por unos 54.000 dólares. Los fiscales encontraron en la investigación que el gobernador de Ayacucho visitó nueve veces a la mandataria en el palacio de gobierno, además de ser un visitante frecuente del ministerio de economía y finanzas del Perú.

La policía realiza un allanamiento por ordena de la fiscalía en el domicilio de la presidenta interina del Perú Dina Boluarte.

La policía realiza un allanamiento por ordena de la fiscalía en el domicilio de la presidenta interina del Perú Dina Boluarte. / JUAN CARLOS CISNEROS

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad