La cosecha de títulos disminuye cada década: la preocupante estadística que arrastran los técnicos nacionales en el fútbol chileno
El porcentaje de títulos conseguidos por entrenadores chilenos ha ido en descenso en las últimas décadas ante la irrupción de estrategas extranjeros.
Mario Salas fue el último DT nacional en conseguir un título en el fútbol chileno. El estratega fue campeón de la Copa Chile 2019 al mando de Colo Colo y, desde entonces, una preocupante estadística persigue a los técnicos chilenos.
Resulta que desde el periodo entre 1970 y 1979, donde todos los torneos del balompié nacional (Campeonato y Copa Chile) fueron conquistados por entrenadores nacionales, el porcentaje de logros ha ido en descenso cada año.
Revisa también:
En el periodo entre 1980 y 1989, un 80% de los títulos fueron conseguidos por técnicos chilenos, pero entre 1990 y 1999 el porcentaje baja a 54,5%, entre 2000 y 2009 a un 38,9% y entre 2010 y 2019 a solo un 35,3%.
Por si fuera poco, en los últimos años tres años ningún DT nacional ha logrado gritar campeón en Chile. Gustavo Huerta estuvo cerca de hacerlo en 2023 junto a Cobresal, luego de ser subcampeón del pasado Campeonato Nacional.
Sin embargo, fue el argentino Gustavo Álvarez quien terminó consagrándose como monarca del fútbol chileno con Huachipato, conquistando así el tercer título en la historia del conjunto de Talcahuano.
Las reacciones de técnicos chilenos
Al respecto, Juvenal Olmos conversó con ADN Deportes y comentó: “Las estadísticas son duras, porque se refieren a números y dejan todo lo que en el fútbol hay de intuición. Claramente, los números van de salida y los entrenadores han ido bajando su presencia en los equipos grandes”.
“Es pesada la estadística. Seguramente la estadística tiene que ver con la capacidad de resistir los momentos pesados, que me he dado cuenta en el último tiempo, donde los extranjeros manejan los conflictos de mejor manera”, añadió el otrora DT de clubes como Unión Española, la UC, Everton y la selección chilena.
Por su parte, Luis Musrri señaló que “me gustaría ver también la estadística de los equipos grandes y ver cuantos técnicos chilenos los han dirigido. Las oportunidades son dispares, sobre todo en el último tiempo entre los entrenadores chilenos y extranjeros para dirigir clubes con importancia”.
“En Chile hay técnicos muy capacitados para lograr cosas, campeonatos y si se les diera la oportunidad que realmente merecen, habría un porcentaje mucho más alto de campeones nacionales en Primera y Primera B”, agregó quien fue campeón al mando de Deportes Melipilla en el torneo de ascenso del 2006.