Estados Unidos: las protestas por Gaza crecen en las universidades pese a la represión
Los estudiantes, muchos de ellos judíos, arman campamentos en los campus de las casas de estudios de élite. La policía realiza detenciones masivas, lo que genera indignación entre la juventud del país norteamericano.
Estados Unidos
Los estudiantes universitarios en Estados Unidos están elevando las manifestaciones por la crisis humanitaria que enfrenta la población de la Franja de Gaza. Las manifestaciones se iniciaron en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero ante la represión que permitieron las autoridades se van sumando alumnos de otras casas de estudio en diferentes regiones del país norteamericano. El tema va tomando relevancia en la prensa estadounidense y los políticos intentan frenar las protestas, las que en diferentes ocasiones son protagonizadas por estudiantes judíos.
También puedes leer
La rectoría de la Universidad de Columbia autorizó el ingreso de la policía para desarmar un campamento en solidaridad con Palestina, que terminó con decenas de estudiantes detenidos. Entre las personas que vivieron la represión hay alumnos judíos, lo que elevó la presión de los jóvenes en diferentes ciudades. El tema llega ya a las oficinas de la Casa Blanca, que ve que el movimiento estudiantil amenaza las reelección de Joe Biden en las presidenciales de noviembre. Los demócratas temen que el apoyo irrestricto a Israel derive en un segundo mandato de Donald Trump.
La ola de manifestaciones a favor de Gaza, que acusan a Israel de cometer un genocidio en el enclave palestino, ya vio ejemplos en universidades en los estados de Nueva York, California, Texas y otros. Por lo mismo las rectorías y sus fuerzas de seguridad se preparan para enfrentar más protestas, mientras se acercan las fechas de las graduaciones. Los alumnos rechazan los vínculos de sus casas de estudio, en las que pagan altas anualidades, con los israelíes.
The Washington Post detalla que la policía reprime las manifestaciones de carácter pacífico, desarmando sus campamentos y deteniendo estudiantes con el argumento de los desórdenes públicos. En Texas su gobernador republicano, Greg Abbott, dijo que esos alumnos deben ir a la cárcel y que perseguirán penalmente a los que propaguen discursos supuestamente antisemitas. Los jóvenes no amainan sus esfuerzos y advierten que seguirán protestando.