Colombia: abren proceso contra 16 equipos de fútbol, dirigentes, la federación y la liga
El sindicato de futbolistas denunció la existencia de un cartel de directivos y clubes que restringían el derecho a la asociación gremial, impedían al acceso jurídico en temas contractuales y creaban listas negras de jugadores.
Bogotá de Colombia
El fútbol de Colombia será revisado en un proceso administrativo por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tras una denuncia de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). El sindicato de jugadores denunció la existencia de una suerte de cartel de directivos y clubes que afecta derechos laborales, gremiales, jurídicos y profesionales de sus representados. El ente estatal anunció una amplia investigación a 16 equipos, además de dirigentes, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y a la Liga Dimayor.
También puedes leer
La SIC anunció este miércoles el proceso por el eventual perjuicio contra los futbolistas en el acceso al mercado del fútbol. La resolución de la superintendencia detalla que indagarán las presuntas violaciones al artículo primero de la ley que rige los derechos deportivos de los jugadores. La entidad vinculada al ministerio de comercio anticipó que harán interrogatorio a dirigentes, futbolistas activos y exfutbolistas. La medida de la superintendencia fue argumentada en un escrito de 93 páginas, en un proceso que se estima se desarrollará entre los meses de mayo y julio.
La revisión de la SIC será llevada por la Delegatura para la Protección de la Competencia y se detalló que algunos de los investigados presentaron los escritos reclamando inocencia y otros se abstuvieron de presentar descargos. El Tiempo informa que algunos dirigentes implicados aportaron pruebas, buscando ser absueltos del proceso de la SIC. La entidad expuso que el caso incluye cinco cargos y que la Liga Dimayor deberá entregar copias de inscripciones, transferencias, vínculos laborales y fechas de vigencias de contratos entre 2018 y 2023.
Entre los puntos centrales están el llamado Estatuto del Jugador establecido por la federación, las prohibiciones de recurrir a la justicia ordinaria, las comisiones que resuelven temas legales sin tener las facultades y las actuaciones de los agentes de jugadores. El proceso de la SIC alcanza a 20 directivos y exdirigentes, además de 16 equipos: Talento Dorado, Cúcuta Deportivo, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado FC, Tigres, Deportes Tolima, Once Caldas, Deportes Quindío, La Equidad, Atlético FC, Fortaleza CEIF, Itaguí Leones, Real Santander y Alianza FC.