;

Presidente de Guatemala calificó a la fiscal general como un “amenaza para la democracia”

Bernardo Arévalo destacó los primeros cien días de su gobierno y reitero sus críticas a las labor del ministerio público que comanda Consuelo Porras, quien fue sancionada por Estados Unidos por casos de corrupción.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, da una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, da una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala al cumplirse los primeros 100 días de su gobierno. / JOHAN ORDONEZ

Revisa la seccion lo ultimo

Ciudad de Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, enfatizó sus críticas contra la fiscal general Consuelo Porras, quien intentó diversos procesos para impedir que el socialdemócrata asumiera el gobierno del país centroamericano. El jefe de estado destacó los 100 primeros días de su mandato y recalcó que la titular del ministerio público es una “amenaza para la democracia”. El líder del Movimiento Semilla no es el único que cuestiona a Porras, toda vez que Estados Unidos la sancionó junto a otros personeros guatemaltecos por actos corruptos y antidemocráticos.

También puedes leer

Un cartel colocado en la Ciudad de Guatemala que denuncia a los personeros políticos y del sector judicial que buscan impedir al nuevo gobierno.

Durante un evento en la Ciudad de Guatemala, Bernardo Arévalo manifestó que “algunos actores como el ministerio público usan su posición para intimidar desde su trinchera al proyecto que el pueblo de Guatemala eligió para su futuro”. El gobernante guatemalteco agregó que su administración seguirá buscando “por la vía legal” la destitución de los personeros que atentan contra la democracia y cometen actos irregulares. Por lo mismo el presidente centroamericano recalcó que en sus primeros 100 días presentaron ya 34 denuncias de casos de corrupción en gobiernos pasados.

El mandamás del Palacio Nacional reiteró que “seguirán muchas más” denuncias por lo ocurrido en las administraciones de sus antecesores. Bernardo Arévalo, un académico y exdiputado, hizo campaña con la bandera de la lucha contra la corrupción y logró un apoyo transversal de diferentes sectores opositores al gobierno de Alejandro Giammattei. La administración del exmandatario está entre las apuntadas por las denuncias ante la justicia.

Prensa Libre detalla que el régimen de Giammattei es acusado de anomalías en la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik y de un posible fraude millonario en la construcción de 14 escuelas en diferentes regiones de Guatemala. Arévalo indicó que la lucha contra la corrupción requiere “un sistema de justicia independiente que castigue a los responsables del asalto de los recursos que son de todas y todos los guatemaltecos”.

Manifestación en Guatemala contra Consuelo Porras y Alejandro Giammattei por sus esfuerzos contra la democracia.

Manifestación en Guatemala contra Consuelo Porras y Alejandro Giammattei por sus esfuerzos contra la democracia. / JOHAN ORDONEZ

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad