Trabajadores de Huachipato llegan La Moneda: se reunieron con el Presidente Boric y trazaron plan de fortalecimiento económico regional con ministros
La reunión ocurrió luego de que el directorio de la siderúrgica revirtiera la suspensión de la producción.
Los representantes de los Sindicatos 1 y 2 de la siderúrgica Huachipato, junto a sus pares de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llegaron este martes hasta La Moneda, en Santiago, donde fueron recibidos por el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, luego que el directorio de la empresa revirtiera la suspensión de operaciones tras conocerse el aumento de sobretasa al acero importado de China.
Después del encuentro, el ministro Grau destacó lo bien recibida que fue la noticia de la continuidad de las operaciones, precisando que el encuentro tuvo como tema el “futuro (...) para efectos de fortalecer esta industria y otras del Biobío”. En la misma línea, adelantó “un plan de fortalecimiento para la industria del Biobío, que no es solo el acero, sino que hay otros sectores industriales”.
Revisa también
Por su parte, los representantes de los sindicatos destacaron que el mismo “Presidente entendió que Huachipato es una empresa estratégica para el país, y también para la soberanía”: “Hemos llegado a acuerdo con la empresa, con el Gobierno. La suma de eso es que una empresa esté trabajando normal y que incluso algunos puestos de trabajo que se perdieron en un momento determinado, van a ser recuperados”.
Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2 de Huachipato, lo resumió: “Me siento tranquilo al ver a las familias felices, que van a seguir sus maridos con trabajo”.
Por lo pronto, la comisión antidistorsión terminará la investigación el próximo 9 de septiembre. Una vez que ello concluya, se podría determinar una medida que, sobre la actual legislación, tendría una duración de un año. Luego, en lo relativo a la recaudación fiscal, el debate pasaría por el ministerio de Hacienda.
“Estamos teniendo un buen año. En 2024 vamos a volver a crecer. En enero y febrero tuvimos buenos Imacec y también un record de inversión extranjera directa; estamos recuperando empleos, estamos llegando a los 500 mil empleos, muchos de ellos formales en los primeros dos años de Gobierno. Si estamos teniendo un despegue, la invitación del Gobierno es a que todos entremos en ese estado de ánimo: que a partir de los datos y la evidencia, tomemos una actitud de trabajar en conjunto para que nuestro país pueda llegar más lejos”, cerró Grau.