;

ONU pide investigación tras hallazgo de cientos de cadáveres atados de manos en fosas comunes al sur de la Franja de Gaza

Desde Israel han negado haber enterrado a ciudadanos palestinos, afirmando que se encontraron con los cuerpos y se exhumaron para comprobar si había rehenes entre estos.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / Anadolu

El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidió una investigación en Gaza, luego de que más de 300 cadáveres fueran encontrados en fosas comunes, algunos de ellos atados de manos.

Revisa también

ADN

Según consigna El País, el vocero del alto comisionado, Ravina Shamdasani, afirmó que “sentimos la necesidad de dar la alarma porque es evidente que se han descubierto varios cadáveres”.

“Algunos de ellos tenían las manos atadas, lo que por supuesto indica graves violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho humanitario, que deben ser objeto de investigación”, agregó.

La oficina de derechos humanos de la ONU está trabajando para corroborar los informes de las autoridades palestinas, que apuntan al hallazgo de 283 cadáveres en el hospital Nasser de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, y 30 más en Al Shifa.

Israel niega responsabilidad

A través de un comunicado, el ejército israelí negó que haya enterrado a ciudadanos palestinos en fosas comunes, afirmando que los cuerpos ya estaban allí, y que fueron exhumados para comprobar si había rehenes entre los muertos.

“La afirmación de que las Fuerzas de Defensa de Israel enterraron cuerpos palestinos es infundada”, señalaron.

Asimismo, indicaron que devolvieron los cuerpos al lugar donde habían sido enterrados después de examinarlos. “El examen se llevó a cabo de manera cuidadosa y exclusivamente en lugares donde la inteligencia indicaba la posible presencia de rehenes”, señala el ejército

Esto pese a las acusaciones de Palestina, quienes apuntan a Israel como los responsables de enterrar los cadáveres encontrados en el recinto hospitalario, puesto que el ejército israelí atacó y asaltó el lugar durante la noche del 15 de febrero, lugar en el que posteriormente se encontraron estas fosas comunes.

Según fuentes palestinas, la mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro de salud, y que habrían sido enterrados “de forma colectiva” durante el asedio.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad