;

Día del libro: directora de Fundación Educacional Arauco destacó la importancia del “gozo por la lectura, no por una lectura obligada por una nota”

Además, Isidora Recart valoró el poder leer cualquier producto de material impreso, de cualquier tipo y género.

Isidora Recart - TNA.

Isidora Recart - TNA.

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713909863620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Isidora Recart, directora de la Fundación Educacional Arauco, sobre las diferentes formas de fomentar la lectura y la manera en que se puede incentivar a los más pequeños. Todo esto en el marco del Día Internacional del Libro.

Como primera apreciación, la invitada destacó la importancia del lenguaje como tal, algo a lo que se le da mucho énfasis en la organización. Esto, ya que el lenguaje “cruza la existencia del ser humano. Pensamos en palabras, nos comunicamos, sentimos y conocemos el mundo a través del lenguaje”.

Precisamente este es uno de los puntos que motiva a “fomentar en niños el aprendizaje muy temprano de la lectura, su comprensión y su gozo”, a través de diferentes estrategias como “acercar libros, enseñar a leer, disfrutar la lectura”.

ADN
ADN

Bajo la misma línea, Recart apuntó en que “más allá del método” que ellos tengan y mediante el cual trabajen, “creemos que es más importante fomentar que los profesores tengan un método, y que ese método que usen lo usen de manera sistemática, rigurosa, inclusiva, que tengan materialidad, que tenga recursos y que sea progresivo”.

“El aprendizaje de la lectura es uno de los aprendizajes fundamentales que ocurren en la vida del estudiante. El que no aprende a leer va quedando muy atrasado. Es fundamental asegurarse que los niños puedan aprender a leer”, complementó.

La aparición de la tecnología

En las últimas décadas, el avance de la tecnología ha sido notable y los diferentes dispositivos están cada vez más presentes en la vida de los niños y jóvenes, que en muchos casos dedican tiempo excesivo a las diferentes pantallas.

Tal como reconoció la especialista, el tema de lo digital genera mucha “controversia” cuando se contrasta con el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, sobre todo si se habla en términos académicos.

De todas formas, la representante de la Fundación apeló a que “cuando la tecnología se usa bien, y en periodos acotados de tiempo, puede apoyar al aprendizaje de los estudiantes”.

Asimismo, hizo hincapié en que la lectura a través de libros o cualquier producto de material impreso, de cualquier tipo y género, “no dejan de tener vigencia y siguen siendo aquel instrumento que te atrapa y que te hace querer seguir leyendo”.

“En eso es fundamental cómo vamos formando a nuestros estudiantes en el gozo por la lectura, no por una lectura obligada por una nota”, reflexionó la directora.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad