Arista ProCultura: PDI realiza nuevo allanamiento al Gore del Biobío por Caso Convenios
Las pericias fueron lideradas por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien informó que se allanó, de forma paralela, las comunas de Concepción, Cabrero y Pucón.
Arista ProCultura: PDI realiza nuevo allanamiento al Gore del Biobío por Caso Convenios
01:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713920331980/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este martes, en el marco de la arista ProCultura – el cual investiga un presunto fraude al fisco y tráfico de influencias– la Policía de Investigaciones (PDI) allanó por tercera vez el edificio del Gobierno Regional (Gore) del Biobío.
Las nuevas diligencias se realizaron por parte del Ministerio Público y la Brigada Anticorrupción de la PDI. Las pericias fueron lideradas por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien informó que se allanó, de forma paralela, las comunas de Concepción, Cabrero y Pucón.
Revisa también
Al respecto, el persecutor detalló que “esto es Caso Convenios y la arista es ProCultura, donde estamos levantando evidencia que es necesaria para establecer la ocurrencia de los hechos respecto a la denuncia que tiene que ver con delitos de tráfico de influencias y fraude”.
Por otro lado, cabe mencionar que hace un mes ocurrió otro allanamiento. Esta vez, de manera simultánea, en las oficinas del Gobierno Regional del Biobío, Ñuble e incluso en la región de Magallanes.
A esto se suma que el pasado lunes, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien durante todo el 2023 aseguró que iría a la reelección, confirmó que no se volverá a postular al cargo a raíz de las pericias por el Caso Convenios.
En ese sentido, Díaz aseguró que le entregó recursos a ProCultura en el marco de lo establecido por el consejo regional y no de usos irregulares. “Tengo conocimiento de que se entregó un aporte, que fue aprobado en el consejo de Gobierno Regional”, precisó.
“El monto que nosotros aprobamos es de aquella iniciativa, según la normativa que había en esa época, la cual requería la aprobación del consejo y sobre usos irregulares no. Por eso, somos querellantes, porque nos sentimos absolutamente defraudados por una entidad que tenía un cartel muy noble”.