Argentina: exjuez denuncia ante la justicia a Javier Milei por apología del delito
Eduardo Freiler acusó al mandatario ultraderechista de apartarse de la ley cuando, en un foro empresarial en la ciudad de Bariloche, llamó a la fuga de dólares comprados por fuera de la norma.
Buenos Aires de Argentina
El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, fue denunciado en los tribunales por fomentar el delito. El exjuez Eduardo Freiler presentó el caso ante la justicia por apología del delito, luego que el mandatario trasandino promoviera la fuga de dólares adquiridos de forma ilegal. El hecho se produjo la semana pasada en un foro empresarial en la ciudad de Bariloche, cuando destacó a quienes evaden los impuestos y se llevan la moneda estadounidense de manera irregular. Los dichos del gobernante causaron polémica entre los mismos asistentes al evento.
También puedes leer
Eduardo Freiler interpuso la denuncia ya estimó que Milei buscaba “idealizar actividades delictivas como la fuga de capitales, la evasión impositiva, el lavado de divisas normado en la ley 26.683, la violación del Régimen Penal Cambiario Ley 19.359 y del ‘cepo’ cambiario”. En su intervención en Bariloche, el ultraderechista dijo que “es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata. Es decir logró escaparse de las garras del Estado”. Al momento de decir esas palabras hubo algunas risas y preocupación entre quienes estaban en el evento empresarial.
Javier Milei enfatizó en el foro en Bariloche que “ustedes se ríen pero yo lo veo así, digamos qué le recomendarías a tu cliente. Digo yo, ahora me pongo el traje de economista, compra dólares, después figura como fuga”. El presidente argentino agregó en el evento que “la verdad que si lo compran en negro mejor. Porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos”. Tales actividades son considerados delitos en la normativa del país sudamericano.
Tiempo Argentino informa que el exjuez argumentó en la denuncia que el presidente argentino incurrió en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delitos, apología de delito y lavado de activos y violación al Régimen Penal Cambiario. Freiler puntualizó en el escrito jurídico que el ultraderechista “buscó idealizar actividades delictivas como la fuga de capitales, la evasión impositiva, el lavado de divisas”.