¿Libertad de expresión? Universidad en EE. UU. fija clase virtuales ante masivas protestas pro Palestina
La rectora de la Universidad de Columbia argumentó que busca disminuir “el rencor”, luego que los estudiantes establecieran un campamento de solidaridad con la Franja de Gaza.
Nueva York de EEUU
Las protestas a favor de Palestina y contra el genocidio en la Franja de Gaza, que los estudiantes en Estados Unidos desarrollan en las universidades de mayor renombre, provocan cambios en esas casas de estudio. La rectora de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, decidió que las clases sean virtuales para enfrentar las masivas manifestaciones que se viven frente al edificio central de esa entidad de Nueva York. Los alumnos instalaron un “Campamento en Solidaridad por Gaza” y se han sumado gran cantidad de personas.
También puedes leer
Nemat Shafik aseguró que “para que disminuya el rencor y para darnos la oportunidad de considerar los próximos pasos, anuncio que las clases se darán virtualmente el lunes”. La medida llega luego que el pasado jueves la policía detuviera a un centenar de estudiantes con los cargos de “intromisión”, en una universidad que ha elegido defender las posturas de los alumnos judíos. La rectora agregó que “en días pasados, ha habido demasiados casos de actitudes intimidatorias y de acoso en nuestro campus”, en referencias a las quejas de los estudiantes de familias de origen israelí.
Los estudiantes que protestan exigen que la Universidad de Columbia deje sin efecto las actividades relacionadas con Israel, en una casa de estudio que posee un programa de intercambio con Tel Aviv. Nemat Shafik expresó que “el lenguaje antisemita, como cualquier otro que se use para herir o atemorizar a las personas, es inaceptable y se tomarán las medidas apropiadas”. El fin de semana hubo mayor cantidad de estudiantes protestando tras las detenciones.
The New York Times informa que ante las decisiones de la rectoría, el campamento de solidaridad pro palestino sumó mayor presencia de alumnos. La casa de estudio llegó a colocar escáneres de identificación, argumentando que sólo se permitía la entrada al campus a estudiantes y profesores. En el lugar se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y contra manifestantes dentro como fuera de las puertas de la universidad.