;

Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados: crímenes bajaron un 6% en 2023

El gobierno destacó el quiebre de la tendencia al alza que se observaba desde al año 2016.

Agencia Uno

Agencia Uno / Francisco Paredes S

Este lunes 22 de abril, el Gobierno de Chile publicó el Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados de 2023, registrando una disminución significativa en la cifra de asesinatos en comparación con el año anterior. El reporte señala una baja del 6% en los homicidios consumados, con 82 víctimas fatales menos que en 2022. Este cambio marca un punto de inflexión en la tendencia ascendente que se observaba desde 2016, excepto durante el año de la pandemia en 2021.

El análisis detallado del informe revela que la tasa de homicidios disminuyó en 11 de las 16 regiones del país, manteniéndose estable en la Región Metropolitana. Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos mostraron las mayores reducciones, con descensos que van desde el 2,9% al 42,1%.

ADN
ADN

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “estos datos hace un año no existían, hoy están disponibles y son producto de un esfuerzo de articulación de distintas instituciones”, dijo la titular de Interior, para luego agregar que esta “inflexión se debe a una serie de acciones desarrolladas por las policías y el Ministerio Público, investigando y sancionando a los culpables de los homicidios y, a partir de eso, evitando que se sigan cometiendo”.

Según el estudio, las armas de fuego siguen siendo el método más común para cometer homicidios, aunque su uso ha disminuido al 52,3% en comparación con el 54,1% en 2022. Los objetos cortopunzantes son el segundo método más utilizado, con un 31% de los casos, cifra ligeramente inferior al año anterior.

“Nos habíamos comprometido”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó sobre los resultados: “Las cifras parecen indicar que vamos por un camino correcto. Nos habíamos comprometido a parar la tendencia al alza y las cifras también vienen acompañadas de una tendencia a la baja, aunque prematura para llegar a una conclusión definitiva, en el uso de armas de fuego y de homicidios vinculados al crimen organizado”.

En tanto, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, valoró el informe y resaltó que “solo podemos avanzar de manera efectiva y eficaz si las instituciones del Estado lo hacemos de manera conjunta y coordinada, pero sobre la base de evidencia confiable. Hoy tenemos eso, el año pasado no y esperamos que esto se haga un hábito”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad