Franja de Gaza: El G7 se opone a una operación militar de Israel en Rafah
El grupo de siete países expresaron su rechazo a que las fuerzas israelíes efectúen un ataque de gran escala en la ciudad del sur del enclave palestino por las “consecuencias catastróficas para la población civil”.
Capri de Italia
La cita del Grupo de los Siete (G7) incluyó un análisis de la situación que se vive en la Franja de Gaza de Palestina y en Medio Oriente. El organismo multinacional de siete de los países más ricos del mundo expresó que se oponen a una operación militar de gran escala de Israel en la zona de Rafah. Las siete naciones se congregaron en la ciudad de Capri en Italia, con la presencia de sus ministros de relaciones exteriores, desde donde rechazaron un ataque contra el sector sur del enclave palestino pues temen que traería “consecuencias catastróficas para la población civil”.
También puedes leer
El G7 es liderado por Estados Unidos, el principal aliado militar y financiero de Israel, además de contar con varios de sus países afines como Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Italia y Canadá. El sitio web de RFI detalla que los cancilleres de las siete naciones exigieron “un plan creíble y práctico de un punto de vista logístico para proteger a la población civil”. En el comunicado emitido tras su reunión este viernes, los ministros de exteriores lamentaron “todas las pérdidas de vidas civiles, y observan con gran preocupación el inaceptable número de civiles muertos en Gaza”.
El Grupo de los Siete manifestó que lamentan que en las personas fallecidas estén “entre ellos miles de mujeres, niños y personas en situación vulnerable”. Los países encabezados por Estados Unidos expresaron su preocupación por una zona donde más de 1,4 millones de palestinos se refugiaron tras los ataques de Israel sobre el norte y centro de la Franja de Gaza. Otras potencias mundiales como China y Rusia también rechazan cualquier operativo militar en Rafah.
La prensa israelí notificó a inicios de la semana que las tropas y el armamento de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) se desplegaron en la frontera del sector sur de Gaza, es decir que frente a la ciudad de Rafah. Esa urbe es la única que no ha sufrido la invasión de los militares, pero lleva semanas recibiendo bombardeos con misiles y drones. El primer ministro israelí, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, aseveró que buscan una victoria decisiva en esa zona.