Sernapesca activa plan de vigilancia ante mortalidad masiva de salmones por alga nociva en Hornopirén
Los centros de cultivos de salmones de las empresas Multi-X S.A. y Productos del Mar Ventisqueros S.A. reportaron la muerte de 288,3 tonelada de ejemplares.
Sernapesca activa plan de vigilancia ante mortalidad masiva de salmones por alga nociva en Hornopirén
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1713564561446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este viernes, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó sobre la presencia de un nuevo evento de floración de alga nociva (FAN) que está provocando mortalidad masiva de salmones en Hornopirén, región de Los Lagos.
Se trata de la presencia de la microalga Heterosigma akashiwo, que afecta a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) 17 B. Y, ante lo cual, el Sernapesca activó un plan de vigilancia en seis de los 14 centros que están operando actualmente.
Revisa también
Al respecto, el director regional del Sernapesca, Cristián Hudson, detalló que los centros de cultivos de salmones de las empresas Multi-X S.A. y Productos del Mar Ventisqueros S.A. reportaron la muerte de 288,3 tonelada de salmones.
“Desde la activación de los planes de contingencia hemos estado vigilando y monitoreando su correcto cumplimiento. En cuanto a los centros que han declarado mortalidad, hemos estado verificando permanentemente que se realice su correcto retiro en los plazos establecidos”, señaló.
Según los reportes de fitoplancton enviados por las empresas, las concentraciones de Heterosigma akashiwo, se mantienen elevadas, por lo que de manera preventiva, los centros 101283, 101541, 100991 y 103923 solicitaron traslado de peces hacia otros centros.
La alta concentración de la microalga Heterosigma akashiwo produce un efecto sedante-anestésico en salmónidos lo que puede provocar su muerte. Cabe señalar que esta microalga no corresponde a la denominada “marea roja”, por lo que no hay afectación de moluscos bivalvos ni de otros peces.